Ahora Madrid
Plantón al tránsfuga de Pinto
madrid- El concejal independiente de Pinto, Reyes Maestre, logró ayer que los concejales de PSOE, IU y PP se pusieran de acuerdo, de forma inédita en este convulso municipio, en un Pleno. Todos ellos votaron en contra de las mociones de reprobación que Maestre, investigado por la Comisión Antitransfuguismo, presentó contra el alcalde, Juan José Martín (PSOE), y la ex alcaldesa, Miriam Rabaneda (PP).
El edil, conocido como el «trásfuga de Pinto», que pactó para formar Gobierno en 2007 con el PP, voto un año más tarde una moción de censura contrasu entonces socios para darle la Alcaldía a PSOE e IU. Sin embargo, el pasado 5 de octubre, el actual alcalde expulsó a Maestre y a su mujer de sus cargos municipales, tras varios encontronazos y ante la cercanía de las elecciones municipales. Tras el cese, el edil de Juntos por Pinto decidió abrir la caja de los truenos y presentar dos mociones de reprobación contra sus ex socios por lo que fue recibido en el Pleno por los vecinos al grito de «¿fuera!» y «¡Judas!». En forma de protesta, los concejales del PSOE, IU y PP abandonaron el Pleno en el momento en el que se leyeron las mociones. Una vez llegado el momento de la votación, los ediles del Gobierno y de la oposición (incluso la concejal independiente Juana Valenciano) volvieron a coincidir en «tumbar» las dos mociones del edil de Juntos por Pinto. Al finalizar el Pleno, el alcalde de la localidad, Juan José Martín, declaró a Ep que ya ha puesto en conocimiento de sus abogados el contenido del documento (en el que le llama «mentiroso, ególatra y machista») para que estudien la posibilidad de interponer «las querellas oportunas».
Ampliación de denuncia
Por parte del PP también se podría llevar a los tribunales el contenido de la moción contra el alcalde, ya que en ésta Maestre exige al primer edil el pago de 1.800 euros en concepto de la minuta de su abogado que, según le recrimina Maestre a Martín, se comprometió a pagarle antes de la moción de censura a cambio de que éste retirara una denuncia que interpuso contra el regidor antes de firmar la moción en 2008. Un trato que según Maestre, Martín no ha cumplido. El PP podría adjuntar el documento en el recurso que ya está interpuesto contra el archivo de la causa contra los firmantes de la moción de censura por prevaricación.