Champions League

Barcelona

El Leverkusen principal rival del Atlético

El Atlético de Madrid iniciará la defensa del título de la Europa League con un duro grupo, tras quedar encuadrado con el Bayer Leverkusen, campeón de la competición de 1988 y finalista de la 'Champions' en 2002, donde cayó ante el Real Madrid, además del Rosenborg noruego y el Aris Salónica griego, en el que se reencontrará con viejos conocidos de la afición española. 

El conjunto germano es de inicio el rival más complicado, pero las dificultades de jugar en el BayArena ante el equipo del Bayer no serán las únicas para el Atlético, que tendrá que visitar al Rosenborg, siendo el frío noruego el mejor aliado del conjunto de Trondheim, mientras el Aris con una de las aficiones más apasionadas, ruidosas y complicadas en Grecia, igualmente será un campo difícil.

El Bayer Leverkusen ganó la Copa UEFA de 1988 tras haber vencido en el partido de vuelta 3-0 ante el Espanyol, para empatar la eliminatoria tras el triunfo por mismo marcador del equipo español en el partido de ida, para terminar forzando los penalties y quedarse con su único título europeo en su historia, previamente ese año en cuartos de final los alemanes eliminaron al Barcelona.

El Leverkusen se ha convertido en un habitual en competiciones europeas durante los últimos años, y con el regreso de Michael Ballack al equipo, el club buscará su primer gran título en cualquier torneo desde 1993, cuando se quedó con la Copa Alemana. La mejor actuación del equipo alemán fue en 2002 cuando perdió ante el Real Madrid la final de la Liga de Campeones.

Otro rival del conjunto rojiblanco será el Rosenborg, el equipo noruego ya no tiene la hegemonía que lo llevó a estar en ocho oportunidades consecutivas en la Liga de Campeones hasta 2002, y ahora se tendrá que conformar con la Europa League, tras ser eliminado de la fase previa de la 'Champions' por el Copenhague esta semana.

El conjunto noruego jugará ante el Atlético por primera vez, pero previamente se ha enfrentado en la máxima competición europea al Real Madrid en varias ocasiones, logrando un triunfo 2-0 en la temporada 1997-98. El club de Trondheim tuvo su mejor actuación europea en la campaña 1996-97, donde tras eliminar al Milan en San Siro perdió en cuartos de final de la 'Champions' ante la Juventus con global de 3-1.

El último rival del conjunto atlético será el Aris Salónica griego, que tras finalizar tercero en el 'play-off' por puestos europeos la temporada pasada superando al Olympiacos, este año han vencido al Jagiellonia Bialystok y al Austria Viena en la fase previa de la Europa League, y la atmósfera de su estadio, el Kleánthis Vikelídis, es una de las más complicadas en su país.

El equipo de Salónica, que está dirigido por Héctor Cúper y que tiene a Donato como asistente, cuenta con cuatro españoles a su plantilla como su capitán Koke, surgido del Málaga; Juanma, que pasó por el Atlético de Madrid entre 2002 y 2004; Javito, surgido del Barcelona y el defensor Oriol. El Aris no ha ganado un título desde 1970, pero en la temporada 2007-08 eliminó al Zaragoza en la Copa UEFA. Su mejor resultado en esta competición fue la tercera ronda alcanzada en 1980.

Esta será la primera vez que el Atlético de Madrid se enfrente en competición de UEFA a cualquiera de estos tres rivales, y el conjunto rojiblanco se debería perfilar como uno de los favoritos a clasificarse a la siguiente fase junto al Bayer Leverkusen.