PNV

El PNV dice que no negociará la salida de Patxi López

El portavoz del PNV en el Congreso ha desvelado que mantiene contactos con el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, «prácticamente todos los días y a todas horas» y reivindica el «desarrollo pleno» del Estatuto de Gernika.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que su objetivo en la negociación de los Presupuestos del Estado no es entrar en la "batalla"de lograr que Patxi López deje de ser lehendakari. 

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, preguntado por si, dentro de la negociación, entra como objetivo lograr que López deje de ser lehendakari, ha señalado que "lo mejor"que le puede ocurrir a Euskadi no es que López sea lehendakari.

No obstante, ha añadido que "no es esa una batalla que vayamos a dar en ese momento", a pesar de que ha asegurado que el lehendakari ha llegado al "sillón de Ajuria Enea con trampas".

Tras indicar que el PNV "nunca ha jugado en estrategias a la contra de nada", ha indicado que van a reivindicar un mayor desarrollo del autogobierno y ha considerado "muy grave"que se puedan plantear "competencias amputadas"y, sobre todo, que las acepte el Gobierno vasco.

Erkoreka, ha reivindicado hoy el "desarrollo pleno"del Estatuto de Gernika, es decir, con "todas las competencias que están todavía pendientes", y que las transferencias se lleven a cabo "asumiendo el techo, el máximo de lo que cada una de ellas dé de sí".

Erkoreka ha razonado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, que "una transferencia devaluada, mutilada, amputada 30 años después de aprobado el Estatuto de Autonomía"sería "grave", ya que se produciría después de tres décadas de "defensa a ultranza de un máximo competencial por parte de los sucesivos Gobiernos vascos".
 
El portavoz del PNV en el Congreso ha desvelado que mantiene contactos con el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, "prácticamente todos los días y a todas horas"que continúan los iniciados por ambos grupos en el mes de agosto para llegar a un acuerdo en materia presupuestaria.

Afirma no entiender el "empeño"del Ejecutivo vasco del PSE en "poner peros"a las "reflexiones y planteamientos"del PNV sobre la transferencia de las políticas activas de empleo, ya que si ésta se produce "en los términos estrictos"recogidos en el Estatuto, "en última instancia el beneficiario institucional sería el Gobierno Vasco".

El portavoz del PNV en el Congreso ha opinado que el respeto a la lista más votada en futuros comicios no es un "acuerdo imprescindible mínimo para poder entablar otras negociaciones", aunque ha abogado por "un cierto respeto a las dinámicas naturales de la sociedad y del panorama político vasco".

Sobre la advertencia de CiU al PNV de que Zapatero "no es de fiar", el portavoz de los nacionalistas vascos ha dicho que "si Zapatero está en condiciones de poder presentar el presupuesto durante el mes de septiembre"es "merced a la abstención de CiU"en la votación sobre el techo de gasto el pasado mes de julio.

Sobre una posible subida de impuestos a las rentas más altas, Erkoreka ha opinado que "no estará mal que se sugieran o se planteen medidas "compensatorias que afecten a los sectores más pudientes"después de los ajustes llevados a cabo ya por el Gobierno, aunque no a las clases medias, ha matizado.