El fiscal jefe investiga desde Colombia la relación ETA-FARC

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aprovechará que se encuentra en Colombia, con motivo de unas jornadas de la ONU, para investigar la presencia de ETA en Sudamérica e investigar sus relaciones con otros grupos terroristas como las FARC, según ha anunciado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

El Fiscal Jefe investiga desde Colombia la relación ETA-FARC
El Fiscal Jefe investiga desde Colombia la relación ETA-FARC

"En principio está en Bogotá por una conferencia de las Naciones Unidas en relación con el terrorismo, lo cual no quiere decir que no pueda naturalmente recabar toda la información que sea necesaria desde allí", ha explicado Conde-Pumpido en el Senado antes de entregar al presidente de la Cámara, Javier Rojo, la memoria anual de la Fiscalía.

Conde-Pumpido ha defendido que la Fiscalía General del Estado "siempre"ha tenido "un gran rigor"para evitar cualquier tipo de apoyo que pueda tener la organización terrorista ETA en el extranjero y ha recordado que fue la propia Fiscalía la que presentó en su día una querella contra Arturo Cubillas.

"El propio fiscal de la Audiencia Nacional está en Sudamérica", ha insistido antes de enfatizar que la Fiscalía está dispuesta a llevar "al máximo rigor"su actuación contra todo el que pueda apoyar el terrorismo en el extranjero, tanto en relación con las propias actuaciones de ETA como sus relaciones con las FARC.

"La Fiscalía apoya las actuaciones que aquí se siguen y las seguirá hasta el final y con el máximo rigor", ha reiterado antes de recordar que, además, ha solicitado que se envíe una comisión rogatoria por parte del fiscal coordinador de terrorismo, la cual "tendrá el efecto que jurídicamente proceda".