Castilla y León

Silvia Clemente vaticina una «positiva» cosecha de cereal por las últimas lluvias

Silvia Clemente vaticina una «positiva» cosecha de cereal por las últimas lluvias
Silvia Clemente vaticina una «positiva» cosecha de cereal por las últimas lluviaslarazon

SEGOVIA- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, vaticinó una cosecha de cereal «positiva», en torno a los seis millones de toneladas, gracias a las lluvias de abril.
Así lo indicó durante su participación en Segovia en el I Congreso Provincial de UPA, y destacó que «podríamos incrementar la representación del 40 por ciento de la producción de toda España». Silvia Clemente señaló que las superficies que se han declarado los profesionales del campo este año para la Política Agraria Comunitaria (PAC) han experimentado algunos cambios entre los que citó el aumento del uno por ciento en los terrenos de cereales hasta alcanzar dos millones de hectáreas, de las cuales por especies destacarían: 789.062 hectáreas de trigo, 928.356 de cebada y 103.956 de avena, 106.586 de centeno, y 11.710 de triticale.

Por otro lado, la consejera informó del incremento del 17 por ciento de la superficie de cultivo de oleaginosas, que en su conjunto podrían superar las 323.134 hectáreas, fundamentalmente por la superficie de girasol; y la bajada generalizada en cultivos que dependen del agua.

Los datos prevén, además, estabilidad en la superficie destinadas a proteaginosas y leguminosas de grano, en torno a las 132.990 hectáreas. En cuanto a las tierras en barbecho, se prevén en torno a 524.333 hectáreas. En concreto 68.868 hectáreas menos que el pasado año que han sido sustituidas por el cultivo de forrajes y de oleaginosas.

En cuanto a la PAC, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería informó que este año han registrado 94.254 solicitudes, 1.533 menos que en 2011, cuando se presentaron un total de 95.787, con unas ayudas por mil millones.

Silvia Clemente atribuyó este «ligero descenso» del número de solicitudes a que «los agricultores y ganaderos han hecho unas previsiones que tienen que ver con la rentabilidad». Al respecto, añadió que las peticiones están ligadas «a lo que en este momento, se puede considerar como más ventajoso para tener más valor por parte de los profesionales».