Reforma constitucional

Los rectores apoyan el proyecto de Gabilondo

Consideran que el documento final recoge la demanda social del pacto.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha apoyado hoy el Pacto Social y Político por la Educación y ha hecho un llamamiento al consenso de las fuerzas políticas y sociales en torno a la propuesta definitiva que presentó el ministro Ángel Gabilondo hace dos semanas.

En un comunicado, el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, considera que el documento final recoge la demanda social de pacto, apunta a resolver problemas educativos importantes y es flexible.

Además, "refleja la trascendencia de coordinar todas las etapas de la educación, de modernizar e internacionalizar las Universidades, y de fomentar todos los aspectos de respeto al pluralismo y de apoyo a la cohesión social y la igualdad de oportunidades".

Gutiérrez-Solana considera que el texto es lo "suficientemente abierto"como para que, después, las CCAA y también las Universidades ajusten el modelo general del pacto a las circunstancias económicas, sociales y culturales de cada territorio.

El presidente de los rectores considera el pacto "vital"para el desarrollo del país y una "exigencia"de la sociedad.

"La educación es esencial -ha señalado- para el futuro de España, y por tanto estamos hablando de si triunfa un país, no de si triunfa un ministro (...) Prioricemos, ordenemos e impulsemos un sector absolutamente decisivo para la prosperidad, el bienestar y la autonomía en el diseño de nuestro modelo social".

En los asuntos universitarios, Gutiérrez-Solana ha recordado que el documento del pacto indica expresamente el compromiso de alcanzar en el horizonte de 2015 una inversión en educación, en porcentaje sobre el PIB, equivalente al nivel de la UE.

"Este es un compromiso muy importante en un tiempo de crisis y ajustes presupuestarios -ha concluido- y supone un objetivo para toda la sociedad, porque si queremos ser un país realmente avanzado tendremos que invertir en educación y ciencia como los realmente avanzados, y no hay otro camino".