Nueva York

Peralada saca un Verdi al desnudo en Peralada

Un gran «Il Trovatore» en versión concierto inaugura el festival

Peralada saca un Verdi al desnudo en Peralada
Peralada saca un Verdi al desnudo en Peraladalarazon

BARCELONA- En una época en que se dice que la ópera escenificada ha sacrificado la voz en favor de la espectacularidad de la puesta en escena y la actuación sobreteatral de los cantantes, las óperas en concierto demuestran que la voz es realmente lo espectacular de la puesta en escena y lo esencial de cualquier actuación. Ya no hay que rasgarse las vestiduras cuando se anuncia una ópera en concierto, la mayoría de las veces no se necesita más que las voces. El Festival de Peralada es buena prueba de ello, y esta noche inauguran su nueva edición con un «Il Trovatore» de Verdi sin disfraces, sin estrambóticas adaptaciones, sin cantantes desnudos o haciendo el triple mortal, sólo músicos con un bonito traje y un acompañamiento de lujo.

Elenco de lujo
Mezcla de veteranos de lujo y futuras estrellas de la ópera, el elenco de este «Il Trovatore» no tiene desperdicio. Para empezar, el veterano barítono Leo Nucci, que será el Conde di Luna, algo que no le viene de nuevo. «Lo he interpretado más de 200 veces, así que lo considero de la familia», señala el cantante. Junto a él, está la joven Ángela Meade, que después de debutar en 2008 se ha convertido en una de las grandes promesas de la nueva hornada de sopranos. Junto a ellos, completan el elenco el tenor ucraniano Misha Didyk, que interpreta a Manrico. Acaba de regresar del Metropolitan de Nueva York, donde ha participado en un inusual montaje de «Jovánschina» y poder interpretar en versión concierto un clásico como «Il Trovatore» le hace mucha ilusión. En definitiva, cuatro solistas de lujo para un concierto que promete mucho calor.
Junto a los cantantes, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y el Coro de Cámara de Palau de la Música Catalana pondrán su sabiduría al servicio de Verdi dirigidos por el maestro Roberto Rizzi. «Algunos dicen que la ópera sin escenografía no es ópera, pero la versión concierto permite descubrir cosas que hemos perdido, ya que en los últimos años se han hecho muchas cosas inútiles, que no están ni en las partituras y que muchas veces va en contra de la música», sentencia Rizzi y no sin razón.
La crisis es otra de las razones para apoyar la ópera en concierto y descubrir que toda escenificación en realidad es redundante. «Muchos teatros están apostando por esta vía porque montar una ópera como espectáculo es muy caro. Lo más importante siempre es la calidad del espectáculo y el público prefiere un buen concierto a una mala puesta en escena», dice Nucci.


Nuevo cisma entre trabajadores y el Liceo
El comité de empresa del Gran Teatro del Liceo interpuso ayer ante la Inspección de Trabajo una mediación de conflicto colectivo por «incumplimiento» del pacto firmado el pasado día 22 de febrero, cuando se retiró el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado el 14 de ese mes. El presidente del comité de empresa, Manuel Martínez aseguró ayer que han tomado esta decisión «para obligar a la empresa a que se siente y negocie, porque han pasado cuatro meses desde febrero y no se ha negociado nada, más allá de pactar algunos salarios con algunos colectivos del teatro y sólo para un año». Los trabajadores quieren una mediación para «conseguir la firma de un nuevo convenio colectivo adecuado».


- Dónde: Festival de Peralada, Auditori Parc del Castell.
- Cuándo: el 20 de julio.
- Cuánto: De 40 a 140 euros.