Convenios colectivos

Reforma de las pensiones: ultimátum de los sindicatos

UGT y CC OO quieren saber antes del lunes la posición definitiva del Gobierno sobre las pensiones. Ayer comenzó la reunión decisiva con Valeriano Gómez

Reunión maratoniana con los sindicatos para evitar la huelga
Reunión maratoniana con los sindicatos para evitar la huelgalarazon

Envuelta en un gran secretismo, Gobierno y sindicatos celebraron ayer la primera sesión de una reunión permanente que se podría prolongar todo el fin de semana y en la que ambas partes tratan de acercar posturas sobre la reforma del sistema público de pensiones –que el Ejecutivo prevé presentar el próximo día 28–, la negociación colectiva y el desarrollo de la reforma laboral. El encuentro, que comenzó al filo de las seis de la tarde y concluyó entrada la noche, continuará hoy, después de que fuentes del Ministerio de Trabajo constatasen que ambas partes tienen «voluntad de llegar a acuerdos» por lo mucho que está en juego.

De no haber acuerdos, mañana se celebraría el último encuentro porque tanto Comisiones Obreras como UGT quieren saber este fin de semana la postura definitiva del Gobierno sobre los asuntos tratados. Ambas centrales reunirán el lunes y el martes a sus órganos ejecutivos para decidir, si no hay consenso, las movilizaciones que realizarán y que podrían desembocar en una segunda huelga general.


Relevancia
De la relevancia del encuentro da cuenta el hecho de que las delegaciones sindicales están encabezadas por sus respectivos secretarios generales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), mientras que por parte del Gobierno acudirá el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Por más que, como Trabajo, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmase ayer que «voluntad no va a faltar» para llegar a acuerdos, lo cierto es que las posturas están muy alejadas en todos los asuntos. En lo tocante a la reforma de las pensiones, es claro el rechazo de UGT y CC OO a retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años como desea el Ejecutivo. El propio Zapatero lo ratificó la pasada semana y habló de habilitar un periodo transitorio entre 2013 y 2027 para ir haciéndolo de forma gradual, a razón de mes y medio por año. Ayer, Rubalcaba rehusó desvelar si el Ejecutivo pondrá sobre la mesa nuevas propuestas que faciliten el consenso en este asunto.

No será fácil lograr tampoco acuerdo alguno en lo que respecta a la ampliación de los años para calcular la pensión. Aunque el Gobierno no ha explicitado la cuestión –se maneja subir de 15 a 20 los años de cotización para hacer el cálculo–, CC OO y UGT rechazan una medida que consideran va en detrimento del poder adquisitivo de los trabajadores.


Reforma laboral
También hay graves discrepancias con la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno el pasado 16 de junio, como puso de manifiesto la huelga general celebrada el 29 de septiembre del pasado año. Sobre la mesa estará la concreción del despido objetivo, indemnizado tras la reforma con 20 días por año trabajado.

En cuanto a la negociación colectiva, el Gobierno ha dado de plazo a la patronal y a los sindicatos hasta el 19 de marzo para lograr un acuerdo.


Las cuestiones a debatir
- El Gobierno quiere retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años y ampliar el periodo de cálculo para las pensiones de los 15 a los 20 últimos años cotizados por el trabajador. Los sindicatos rechazan ambas medidas.
- Se tocará la negociación colectiva. Patronal y sindicatos tienen hasta el 19 de marzo para llegar a un acuerdo. Si no, el Gobierno legislará.
- También está pendiente, en el caso de la reforma laboral, la concreción del despido objetivo, indemnizado con 20 días por año trabajado.
- Rubalcaba defendió la necesidad de los cambios en materia de jubilación para que los pensionistas del futuro tengan las mismas garantías de los actuales.