Portugal

Salud en femenino

El hospital Sant Joan crea un centro especializado en atención a la mujer

Las matronas están especializadas en atención la atención a la mujer embarazada
Las matronas están especializadas en atención la atención a la mujer embarazadalarazon

VALENCIA- Nuevos tiempos y nuevos modelos asistenciales para uno de los actos más naturales de los que es capaz el ser humano. La salud de la mujer y la maternidad ha sido una de las áreas que más ha evolucionado a lo largo de los siglo y la atención actual poco o nada tiene que ver con la que recibían nuestras abuelas. Ya no se da a luz en casa, al menos, no por norma general, y además, no tiene por qué ser una experiencia dolorosa. Pero más allá de las evidentes mejoras, el reto actual pasa por unir sinergias y ofrecer una asistencia combinada, lo que a la postre, redundará en beneficio de la paciente.

Con esta idea se ha puesto en marcha en Alicante una experiencia tan novedosa como práctica. Se trata de un cambio de concepto, ya que constituye un centro específico de atención a la salud de la mujer, al dedicarse exclusivamente a ello, agrupando en un mismo espacio la atención a la planificación familiar, al embarazo sin riesgo y a la paciente ginecológica.
Lo dice el jefe de la sección de Ginecología y Obstetricia del hospital Sant Joan, Francisco Quereda, centro que impulsa este sistema.

Este nuevo centro cuenta también con servicio de matrona, quien realiza clases de preparación al parto dos tardes a la semana. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha cedido también un aula del centro de adultos situado en el mismo edificio para impartir charlas a mujeres sobre planificación familiar.

El Centro Complementario de Especialidades Alicante – Santa Faz, es un espacio recién acondicionado, dependiente del Centro Sanitario Integrado de la calle Gerona que, desde principios de septiembre, actúa como un centro integral dirigido exclusivamente al tratamiento de la mujer.

La colaboración entre la dirección del Departamento de Salud Alicante – Sant Joan d'Alacant, en la elaboración del proyecto, y el Ayuntamiento, en lo que respecta a la cesión del local, ha dado lugar a un centro específico para la mujer, una idea novedosa en la provincia, ya que no existen centros parecidos, señala al respecto el gerente del Departamento, Antonio Muñoz.

Salud sexual
La nuevas instalaciones se componen de una sala de admisión, archivo, aseos, almacén, sala de espera y cuatro consultas, que están funcionando en horario de mañana y tarde. Dos de ellas están destinadas a la atención especializada de Ginecología y Obstetricia y en ellas trabajan un total de ocho profesionales, cuatro ginecólogos y cuatro enfermeras.
También se ha ubicado en estas instalaciones el Centro de Salud Sexual y Reproductiva II, que albergaba el extinto consultorio de la calle Portugal. Este consta de una consulta médica y otra de educación sexual y sus recursos humanos son un médico, una sexóloga y una enfermera. Así, desde el punto de vista asistencial, el centro cuenta con dos servicios principales, el de orientación familiar y el de Ginecología y Obstetricia.