Comunidad de Madrid
Cerdá tacha la reforma de la PAC de «ineficaz inoportuna e irresponsable»
La Región promueve un plan para mejorar la productividad y competitividad del comercio
Murcia- El Gobierno murciano califica la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que propone la Comisión Europea y que entrará en vigor en 2014, de «ineficaz, inoportuna e irresponsable». Así lo afirmó ayer el consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, quien además resaltó que la nueva normativa «aumenta notablemente el sistema burocrático sin abordar los verdaderos problemas de la agricultura». En este sentido, el responsable autonómico apuntó que también es «inoportuna» por el momento de crisis económica en el que se encuentran inmersos los estados miembros, así como por la «falta de un presupuesto financiero». Además, Cerdá subrayó que es «irresponsable», porque no garantiza la producción de alimentos, que «es la razón de ser de la PAC» y, sin embargo, aseveró, «prima el medio ambiente, que aunque es importante, no es lo fundamental».
Por ello, el consejero de Agricultura matizó que verdaderamente lo que requieren los países miembros de la Unión Europea, más que continuas reformas, es una «refundación de la PAC para los 27 estados», ya que esta regulación comenzó de la mano de seis países en 1958, pero «la situación actual es diferente al modelo inicial de la normativa».
No obstante, según explicó el consejero de Agricultura, «hay que disminuir la burocracia y hacer más simple las normativas». Asimismo, Cerdá se mostró contrario al mecanismo «greening», que recoge el nuevo texto de la PAC, ya que «supone el treinta por ciento de los fondos directos que recoge el sector». Y es que, «para la Región el modelo de ‘política verde' es diferente al que pueda tener el norte de Europa», resaltó el titular del ramo, quien añadió que «la Red Natura regional, las 76.000 hectáreas de frutos secos, las 48.000 hectáreas de viñedos o las 24.000 hectáreas de olivar son parte de nuestro ‘greening'».
En cuanto al diferencial de precios que existe entre lo que los agricultores invierten y lo que perciben por la venta de sus productos, Cerdá resaltó que la reforma de la PAC «no aborda las políticas de mercado», cuando en realidad los productores «deben recibir la mayor parte de su renta de mercado».
Competitividad de los comercios
Por otro lado, el portavoz del Gobierno murciano, José Ballesta, presentó ayer el convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del plan de mejora de la productividad y competitividad del comercio 2009-2012, que este año contará con un presupuesto de 378.542 euros, en el que la Comunidad aportará el sesenta por ciento y el ministerio el cuarenta restante. Con esta iniciativa, lo que pretende el Ejecutivo regional es mantener y desarrollar el modelo comercial tradicional español mediante la mejora de la competitividad de las empresas y del entorno físico del comercio.
Los comercios no modificarán el horario
- El Gobierno regional no tiene intención, en un principio, de modificar los horarios comerciales, según aseguró ayer su portavoz, José Ballesta, quien explicó que se encuentran «muy regulados y consolidados» en la Ley de Comercio Minorista de la Región de Murcia. Ballesta se refirió así, a preguntas de los medios, ante la propuesta de la Comunidad de Madrid de promover la normativa que supondrá la liberalización casi absoluta de los horarios comerciales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar