Barcelona

Caen 4 sospechosos de la web para identificar a vándalos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Cuatro de los sospechosos acusados de provocar altercados durante el 29–M que aparecían en la web de delación ciudadana activada por Interior han sido identificados, por lo que sus ficheros fotográficos ya no constan en la red. La polémica página ha recibido más de 200.000 visitas en menos de una semana.
Fuentes de Interior señalaron ayer que estas cuatro personas, tres chicos y una chica, que figuraban en la web de delación con los números 2, 4, 29 y 53, han sido identificadas gracias a la colaboración ciudadana, que es precisamente lo que pedía el departamento dirigido por Felip Puig.
La creación de esta web responde a la mano dura anunciada por Puig y por el ministro de Interior, Jorge Fernández, contra el vandalismo callejero. Los graves destrozos del 29–M fueron la gota que colmó el vaso. Llovió sobre mojado en Barcelona, tras incontables protestas y manifestaciones que finalizaron con altercados e incidentes. Y siempre con los mismos protagonistas, un grupo que ya asciende a unos 2.000 vándalos.
El sospechoso número 2, cuyas fotografías ya fueron borradas, estaba supuestamente involucrado en actos cometidos ante la sede de Fomento y frente a una sucursal bancaria.
Por su parte, al número cuatro los Mossos le vinculan con actos frente a la patronal Fomento del Trabajo y BBVA. De él se podían ver en la web seis fotografías, de una de las cuales se deduce que acaba de lanzar un objeto contra la cristalera de un banco. En el archivo del sospechoso número 29 únicamente había dos fotografías en la web.
La cuarta persona identificada, la número 53, es una chica de la que se ven tres fotografías en el paseo de Gràcia, en una de las cuales parece empujar un contenedor.
Esta web está creando cierta polémica entre los juristas, pero responde a las necesidades de la conselleria y del Ministerio de Interior para intentar acabar con este fenómeno, que en los últimos años se ha ensañado con Barcelona.
Por su parte, Puig defendió la utilidad de la web y afirmó que la polémica que ha generado «no tiene motivo». El conseller de Interior aseguró que «la colaboración ciudadana en tareas de identificación ya existe en otros ámbitos como el terrorismo o el tráfico de drogas y seres humanos».


El Síndic de Greuges estudia la legalidad de la página de Interior
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, anunció ayer que está estudiando la legalidad de la web que activó Interior para que los ciudadanos identifiquen a sospechosos de cometer actos de violencia callejera durante la huelga general del pasado 29–M.Ribó señaló que, tras tener conocimiento de la activación de esta web, encargó un estudio sobre su legalidad y para determinar si vulnera algunos derechos básicos, como sostienen algunos juristas. Por su parte, la Fiscalía de Menores está esperando un informe de los Mossos para pronunciarse sobre esta polémica web, señalaron fuentes judiciales.