Actualidad
El presunto etarra Gogeaskoetxea afronta en Londres su juicio de extradición a España
El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea afronta mañana en la corte de magistrados de Westminster (Londres) el inicio de su juicio de extradición a España, que le reclama por quince delitos de terrorismo.
Está previsto que el acusado, en prisión preventiva desde su detención en Inglaterra el 7 de julio pasado, comparezca personalmente en una sesión en la que se espera que la fiscalía y la defensa expongan sus argumentos.
El proceso se dirimirá entre mañana y el viernes, aunque es posible que, si las partes necesitan más tiempo, deba continuar el 4 de enero, cuando no se descarta que pueda dictarse un veredicto.
Gogeaskoetxea, de 44 años, estará representado en el juicio por el abogado Mark Summers, que ya defendió con éxito a otro sospechoso de terrorismo reclamado por España, Garikoitz Ibarlucea Murua.
Por su parte, el fiscal Julian Knowles representará a las autoridades españolas. En sesiones anteriores, el equipo legal del procesado ya delineó sus argumentos, que se basan en tres puntos.
La defensa argumentará riesgo de vulneración por parte de España de la cláusula de especialidad recogida en la legislación británica, por la que se prohíbe juzgar a un acusado por delitos que no estén especificados en la orden europea de arresto.
También alegará que el grueso de las pruebas contra Gogeaskoetxea no son válidas, ya que se centran en una confesión hecha por su primo Kepa Arronategui tras su arresto en España en 1997 cuando estaba detenido incomunicado y sin acceso a un abogado, circunstancias que no admite la legislación británica.
Por último, la defensa asegura que ha detectado varios fallos técnicos en la formulación de las ocho órdenes europeas de arresto emitidas por las autoridades españolas en este caso.
Gogeaskoetxea está acusado, entre otros delitos, de participar con Arronategui en una supuesta conspiración para matar al rey Juan Carlos, durante una visita a Bilbao el 18 de octubre de 1997 para inaugurar el museo Guggenheim, y del asesinato de un agente de la Policía vasca.
Días antes de la visita del rey, el 13 de octubre Gogeaskoetxea fue identificado por la Policía española junto con su primo -que fue detenido entonces y cumple condena en España- cuando manipulaban unas jardineras en la entrada del museo y en su huida presuntamente mató a un ertzaina.
Cuando fue detenido el pasado 7 de julio, Gogeaskoetxea vivía desde hacía al menos cuatro años en la ciudad inglesa de Cambridge con su mujer e hijos, bajo la identidad falsa de Cyril Macq.
✕
Accede a tu cuenta para comentar