Brasil

Paraguay derriba a Brasil (2-0)

Ciento veinte minutos de juego no fueron suficientes para que Brasil consiguiera marcar. Justo Villar, el portero paraguayo, siempre estaba preparado para extender una mano o una pierna y situarse entre el balón y la portería. Una desesperación.

El guardameta de la selección de fútbol de Paraguay Justo Villar ataja el balón impulsado frente a Brasil,
El guardameta de la selección de fútbol de Paraguay Justo Villar ataja el balón impulsado frente a Brasil,larazon

Y cuando no estaba él, superado, aparecía algún defensa para hacer su trabajo. Pato, Neymar y Robinho no podían con el portero paraguayo. Terminó el partido (0-0) después del tiempo reglamentado y de la prórroga.

Pero tampoco pudieron los brasileños desde los once metros. Pato y Neymar ya no estaban y Robinho no tuvo oportunidad de tirar. Elano, que había entrado a falta de diez minutos para el final de la prórroga con la misión de asegurar los penaltis, fue el primero en fallar. Tampoco Thiago Silva, André Santos y Fred consiguieron marcar. Y sólo Thiago, el central del Milan, fue capaz de hacer esforzarse a Villar. Los demás lo lanzaron por arriba. Miraban al punto de penalti, que se levantaba en cada lanzamiento, como si fuera el culpable. Pero desde ese mismo sitio acertaron Estigarribia y Riveros. Sólo tuvieron que lanzar tres los paraguayos para llegar a semifinales. Y lo han conseguido sin ganar ningún partido. Tampoco Brasil ha perdido, pero los brasileños están en casa y los paraguayos, a un paso de la final.

Paraguay, como es costumbre, apenas existió en ataque. Julio César, el portero brasileño, no tuvo oportunidad de demostrar si estaba «hechizado», como dice su esposa. Tampoco cambió el partido con las expulsiones de Lucas Leiva y de Alcaraz. Sus equipos no lo notaron. Sobraban todos.

Ficha técnica:

0 - Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires, Ganso (m.99, Lucas Moura); Robinho, Pato (m. 110, Elano) y Neymar (m. 79, Fred).

0 - Paraguay:
Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres (m. 70, Marecos); Vera (m.62, Barreto), Cáceres, Riveros, Estigarribia; Valdez y Barrios (m. 82, Pérez).

Tanda de penaltis:
0-0: Elano, fuera. 0-0: Barreto, fuera. 0-0: Thiago Silva, para Villar. 0-1: Estigarribia, gol. 0-1: André Santos, fuera. 0-2: Riveros, gol. 0-2: Fred, fuera.

Árbitro:
Sergio Pezzotta (ARG). Expulsó a Lucas Leiva y Alcaraz (m.102). Amonestó a André Santos (m.56), Maicon (m.58) por Brasil; Vera (m.20), Barreto (m.64), Marecos (m.71), Estigarribia (m.110) por Paraguay.

Incidencias: Partido de cuartos de final de la Copa América jugado en el estadio Ciudad de La Plata, ante unos 36.000 espectadores.