Empresas

Onda Cero la que más crece en 2010

Onda Cero, con Herrera, Alsina, Otero y Gemio, se distancia como segunda gran emisora comercial en una oleada del EGM en la que destaca la recuperación de Cope.

Herrera, en la mañanas de Onda Cero, gana 71.000 oyentes y suma 1.820.000
Herrera, en la mañanas de Onda Cero, gana 71.000 oyentes y suma 1.820.000larazon

La radio, según la nueva oleada del Estudio General de Medios, mejora las buenas cifras con las que comenzó el ejercicio de 2010. La primera oleada del EGM reveló que había 95.000 oyentes más y, ahora, la cifra de nuevos oyentes se ha cifrado en 312.000 más. La Ser, pese a mantener su liderazgo, con 4.688.000 oyentes, perdió 12.000. En concreto, la mañana de Francico resta 61.000, aunque suben otros programas. Por su parte Onda Cero es la cadena que mayor crecimiento mantiene en lo que va de temporada entre todas las radios comerciales. En lo que se refiere sólo a la última oleada, los datos favorecen especialmente a Cope, que recupera oyentes para «La Mañana», de Ignacio Villa, con un 23% más, y en programas como «La Tarde con Cristina» y «La linterna», de Juan Pablo Colmenarejo, que sube un 10,6%. En la pública Radio1, Juan Ramón Lucas gana 77.000 seguidores para «En días como hoy». La emisora del grupo Antena 3 gana 278.000 nuevos oyentes, con respecto al año pasado, y alcanza un total de 2.308.000 seguidores, lo que refuerza la segunda posición en las ondas con el mejor dato de audiencia en una segunda oleada desde 2002. «Herrera en la Onda», con Carlos Herrera, sube 71.000 oyentes, y también mejoran sus datos «Julia en la Onda», con Julia Otero, que añade 44.000 oyentes y alcanza un total de 458.000. El magacín ha incorporado desde julio de 2009 130.000 oyentes.Los informativos de Onda Cero también han mejorado sus resultados con respecto a oleadas anteriores. «La Brújula», con Carlos Alsina, vuelve a ganar audiencia (9.000 nuevos oyentes). En cuanto al fin de semana, «Te doy mi palabra» sube su audiencia en 89.000 oyentes en domingo, «Gente viajera» crece otros 73.000, mientras que la edición dominical del deportivo «Radioestadio» incorpora 101.000 nuevos oyentes –son ya 633.000–, a los que hay que sumar otros 66.000 más en «Al Primer Toque», que acumula 385.000.

El éxito de Europa FMDentro de la radio musical, cabe destacar el buen comportamiento de la emisora Europa FM, la cadena musical del grupo Antena 3, en la última oleada del Estudio General de Medios. Según los datos hechos públicos ayer, la cadena obtuvo un nuevo record histórico: con 258.00 nuevos oyentes registrados, se alcanza ya la cifra total de 1.282.000 seguidores. Gracias al incremento de la audiencia, Europa FM se ha situado en la cuarta posición en el ranking de todas las grandes cadenas musicales. Esto supone quedar por delante de emisoras como «Kiss FM», de la que se distancia ya en 250.000 oyentes. Es, además, la oferta musical que más crece en porcentaje de audiencia en la última oleada del EGM, con un 25,2%.