Castilla y León

«Posición firme» de la Junta y el sector del cerdo ibérico ante la posible reforma

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció que el próximo martes su departamento se reunirá con representantes del sector del cerdo ibérico para mantener «una posición firme» frente a la modificación de la normativa que regula esta actividad que plantea el Gobierno de España y a la que se opone Castilla y León.

Así lo señaló Clemente en declaraciones al programa «Agropopular» de la Cadena COPE, donde insistió en que la norma perjudica a Castilla y León, que comercializa el 50 por ciento de las paletas y jamones ibéricos y que cuenta en la provincia de Salamanca con 352 industrias de un total de 2.000 explotaciones, que dan trabajo a 8.000 personas.

En este contexto, subrayó el acuerdo alcanzado en la Comunidad con el sector en defensa de sus intereses y en su oposición a la modificación que pretende el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete. Así, explicó que ya en mayo hizo llegar al ministro la propuesta de Castilla y León y, hace apenas unos días, volvió a remitirle una carta con los argumentos de esta Comunidad, una vez que se produjo una reunión informativa en Madrid sobre la reforma. Según la consejera, modificar la norma es «bueno» para avanzar en los criterios de calidad y establecer los mecanismos de control que hasta ahora podrían no haber funcionado pero también, añadió, es necesario que esas modificaciones «tengan la aceptación de toda España» y que esta reforma «no desmantele» el sector.