España

El Gobierno negocia con Telefónica para que asuma los costes del ERE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó ayer que el Gobierno no pondrá trabas al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea Telefónica para hasta 8.500 trabajadores, siempre y cuando la compañía asuma los costes que provoque al sistema de protección por desempleo.

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno negocia este concepto con la compañía, que ya ha expresado «en alguna ocasión» su disposición a hacer frente a los desembolsos derivados de las prejubilaciones en España.
En cualquier caso, el ministro de Trabajo, que compareció en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, recordó además que hasta dentro de mes y medio, «más o menos», el Ministerio no tiene que tomar una decisión sobre el ERE de Telefónica. Sindicatos y empresa coinciden en que la aplicación de los despidos tendrá carácter voluntario, universal y no discriminatorio, aunque los representantes de UGT y CC OO han puntualizado que no se trata de un ERE pactado.

Trabajo ya tiene la memoria
Telefónica presentó ayer al Ministerio de Trabajo la memoria explicativa de su ERE, que afectará a un 30,3% de su plantilla de telefonía fija en España, compuesta por unos 28.000 trabajadores –el 26,5% de su plantilla total en el país, de 32.000 empleados al cierre del pasado ejercicio–.
A partir de ahora, los sindicatos tendrán un plazo máximo de un mes para negociar con la empresa, aceptar las condiciones del ERE y remitirlo de nuevo a la autoridad laboral para que ésta decida si el proceso se ajusta a la legalidad.

El Ministerio de Trabajo ha introducido una enmienda al proyecto de ley de políticas activas de empleo para que las empresas con beneficios que presenten un ERE que afecte a trabajadores de más de 50 años asuman las prestaciones por desempleo que van a percibir, normativa que el titular del Ministerio prevé que se apruebe el próximo mes de julio. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer, por su parte, que respetará el ERE de Telefónica porque el proceso se desarrolla en una compañía privada con «potestad» para adoptar este tipo de medidas. «A nosotros no nos gusta esta forma de proceder, pero la respetamos», aseguró.

UGT propuso ayer que el coste económico que supondrá el ERE de la operadora se traduzca en creación de empleo en la compañía, «independientemente» de quién lo asuma. Además, calculan que los despidos afectarán a empleados mayores de 53 años.

Atento valdrá hasta 1.500 millones en Bolsa
Atento, filial de Telefónica, debutará en Bolsa el próximo 13 de junio a un precio de entre 19,25 y 25 euros por acción, lo que supone otorgar a la compañía una capitalización de entre 1.155 y 1.500 millones de euros, según el folleto remitido a la CNMV. Telefónica colocará, en un único tramo dirigido exclusivamente a inversores profesionales, 30,6 millones de acciones ya emitidas de Atento, con un valor nominal de 0,40 euros, lo que equivale al 51% de los títulos de la filial de «call centers». De acuerdo con el calendario previsto en el folleto, la fijación del precio de la oferta tendrá lugar el próximo 9 de junio. El importe de la oferta, que generará un gasto total de 14,46 millones de euros, podría ampliarse en el caso de que los colocadores ejerciten la opción de compra («green-shoe»).