Actualidad

Llanos de Luna: «Velaré para que ondeen las banderas española y catalana»

«Recordaré a los ayuntamientos que la ley se debe cumplir y establece que deben estar las dos» 

Llanos de Luna: «Velaré para que ondeen las banderas española y catalana»
Llanos de Luna: «Velaré para que ondeen las banderas española y catalana»larazon

Barcelona- Ha hecho cumplir la Ley de Banderas en Sant Pol de Mar y ha saltado a la primera línea de los titulares.
– Me ha sorprendido muchísimo que cumplir la ley pueda ser noticia cuando debería ser justo al contrario. La Ley de Banderas establece que es obligatorio tener tanto la bandera española como la bandera catalana, es decir, la senyera es una bandera española, es una bandera querida por todos los catalanes, al igual que la española, porque la mayoría de los catalanes nos sentimos tan catalanes como españoles, y, por tanto, las dos banderas nos representan.

– ¿Quiere decir que el Gobierno también velará para que los ayuntamientos cuelguen la senyera en sus balcones?
– Vamos a recordar a los ayuntamientos que no tienen ninguna enseña que la Ley de Banderas de 1981 establece que deben estar las dos, la catalana y la española. El artículo cuarto recoge que aquellas Comunidades Autónomas que tienen banderas reconocidas en sus Estatutos han de ondear junto con la española. Por tanto, la legalidad se tiene que cumplir porque las dos banderas son nuestras. Ha surgido la polémica porque era la española la que no estaba puesta, pero si hubiera sido la catalana hubiera hecho exactamente lo mismo. La ley es muy clara y muy explícita.

– ¿Cuántos municipios catalanes incumplen la Ley de Banderas?
– Estamos elaborando un listado a través de denuncias de los ciudadanos y de lo que nos dicen los concejales. Afortunadamente son pocos municipios, la mayoría cumplen con la legalidad.

– Unos ciudadanos, que cuentan con apoyo político, y también ayuntamientos han iniciado una campaña a favor de la insumisión fiscal al Estado alegando que Cataluña sufre un «expolio».
– Me parece una irresponsabilidad tremenda porque es hacer victimismo y estar incitando a un incumplimiento legal, y los políticos y las instituciones somos los primeros que tenemos que dar ejemplo del cumplimiento de la ley. Estas iniciativas lo único que consiguen es que los ciudadanos se confundan, piensen que no estamos en un estado de derecho o crean que hay ciudadanos de primera y de segunda, leyes de primera y de segunda. Es cargarse, en definitiva, el estado de derecho y el principio fundamental de legalidad.

– Diputados de Esquerra Republicana o Solidaritat ya han empezado a buscarle las cosquillas y le pidieron explicaciones por el caso de un abogado que asegura que fue maltratado por la Policía por hablar en catalán. ¿Cómo lo encaja?
– No me preocupan en absoluto estos enfrentamientos por llamarlos de alguna manera. Estos diputados deberían centrar todos sus esfuerzos en aquello para lo que las personas a quienes representan les han votado que es trabajar en el Parlament.

– ¿La Generalitat y el Gobierno se entienden a la hora de hablar de medidas para salir de la crisis?
– En este nivel nos entendemos perfectamente porque todos tenemos un objetivo común, que es precisamente éste. Es prioritario para el Gobierno salir de la crisis y la recuperación económica, y dinamizar en Cataluña al empresariado, pionero en la internacionalización y en la emprendeduría. Cataluña ha sido siempre motor económico de España y ahora es un objetivo del Gobierno contar con todos los empresarios catalanes, sus ideas, sus inversiones, sus proyectos y sus iniciativas para que vuelva a ser el motor económico de España, porque todo lo que beneficia a Cataluña va a beneficiar al resto de España. En estos ámbitos nos entendemos muy bien, luego tenemos unas diferencias ideológicas importantes que no son precisamente cuestiones económicas.

– Jordi Pujol dice que es más fácil negociar mayores cuotas de autogobierno con los ejecutivos que tienen mayoría absoluta. ¿Cómo valora el pacto fiscal que plantea CiU?
– CiU lo ha marcado como prioridad cuando hasta 2013 no acaba el modelo de financiación actual. Argumentan que quieren tener «la caja», pero esta «caja» debe tener algo dentro y creo que por lo que tenemos que trabajar ahora todos es precisamente para llenar esta caja. Y esto, ¿cómo se hace? Pues creando empleo, y el empleo, a su vez, llevará a la recuperación económica. Plantear ahora querer tener una «caja» que todavía, desafortunadamente, tiene pocos ingresos no tiene sentido.

– Apelan a que Cataluña es demasiado solidaria.
– Cuando todos estamos en un proyecto común es lógico que haya solidaridad entre territorios, ocurre también dentro de Cataluña e, incluso, en los barrios de Barcelona. Tiene que haber solidaridad para que todos tengamos los mismos servicios y prestaciones, que es precisamente lo que pagamos con nuestros impuestos.

– Cataluña y Madrid compiten por quedarse con el proyecto de Eurovegas. ¿Quiere que se implante en Cataluña?
– Sí. Todo lo que pueda suponer creación de empleo en Cataluña contará con mi apoyo y en este proyecto hablan de cientos de miles de puestos de trabajo directos y también indirectos.

– El empresario Sheldon Adelson pide que se relajen algunas leyes para crear áreas de fumadores o que los menores puedan entrar a los casinos. ¿Se tiene que ceder hasta ese punto?
– Las leyes están para cumplirlas, no creo que sean negociables.

– Usted ha vuelto a poner en primer plano de nuevo a la Policía y la Guarcia Divil en Cataluña, pero el conseller de Interior reclama más competencias para los Mossos d'Esquadra. ¿Están ahora bien repartidas?
– Las competencias están claramente delimitadas y son temas que tiene que tratar con el ministro de Interior. La aspiración que tiene el propio gobierno de la Generalitat y así lo manifiestan muchos de sus integrantes es ir hacia una independencia de Cataluña y, por tanto, va dentro de esa hoja de ruta o transición hacia la independencia que ya anunció el propio presidente de la Generalitat en el mismo discurso de investidura.

– ¿El corredor ferroviario mediterráneo y el central son compatibles? La postura del Gobierno de querer priorizar ambos, ¿le ha puesto a usted en un aprieto?
– Mi alma y mi corazón los tengo en Cataluña. Soy delegada del Gobierno en Cataluña, pero es que además es mi tierra y, por tanto, quiero el corredor mediterráneo. A su vez, pienso que pueden convivir y conciliarse los distintos intereses de todas las regiones de España, y apuesto firmemente por el corredor mediterráneo como eje vertebral de dinamización y de recuperación económica que también dinamizará al resto de España.

– El lunes estuvo en Barcelona la ministra de Fomento, Ana Pastor. ¿Hasta qué punto se comprometió con esta infraestructura?
– La ministra entiende que es un eje fundamental e incluso el propio presidente del Gobierno en su intervención en el Senado habló de la importancia de este corredor mediterráneo por el que apuesta. Ahora el Gobierno tiene que evaluar las prioridades y conciliar las distintas peticiones.

– Un sector del nacionalismo argumenta que el Gobierno quiera impulsar dos ejes porque el PP no defiende de manera suficiente a Cataluña. ¿Qué opina?
– Los ciudadanos en Cataluña ya tienen claro que esto no es así. Cataluña es una región queridísima por el resto de España y este argumento responde a unos intereses partidistas de quien quiere buscar el enfrentamiento y crear problemas que en realidad no existen. Se ha visto claramente que el PP no ataca a Cataluña y se tradujo en las elecciones autonómicas, cuando Alicia Sánchez-Camacho logró 18 diputados históricos. Luego en las municipales y las generales se ha ido repitiendo la tónica y va en aumento porque los ciudadanos han visto que el PP de Cataluña es un partido catalán igual que puede ser cualquier otro, con la diferencia de que entendemos que España necesita a Cataluña y que Cataluña será fuerte siempre dentro de España. Estamos a favor de la pluralidad y creemos que se pueden conciliar los intereses de todas las regiones.

– Las administraciones catalanas dieron cerca de 200 millones a Spanair por la apuesta de la compañía por Cataluña.
– La administración está para ayudar y dinamizar, no para intervenir y monopolizar. Cuando existe intervencionismo y monopolio por parte de la administración es negativo y eso lo hemos visto con una compañía que no era competitiva. Hay que ayudar a ser competitivos, no a hacer la competencia.

 

En primera persona
Esfuerzo para dar servicio al ciudadano

Llanos de Luna (Sevilla, 1960) se ha propuesto recuperar la visibilidad de la administración general del Estado en Cataluña, donde ya había trabajado como subdelegada en Barcelona en el periodo 2003-2004. Funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, su dedicación a la política responde a la necesidad de dar servicio al ciudadano. Así lo entiende ahora como delegada del Gobierno, y lo pensaba cuando la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, la animó para ir de número tres en las autonómicas.

 

Los derechos en educación
– El TSJC valida la inmersión lingüística, pero reconoce a los padres demandantes que sus hijos tiene derecho a que el castellano también sea lengua vehicular.
– Es lamentable que una familia tenga que acudir a un juzgado para pedir un derecho constitucional que tienen los ciudadanos de las Comunidades Autónomas bilingües como es recibir la educación en ambas lenguas. Cataluña tiene la obligación de cumplir con la legalidad.