África

Mar Arábigo

Corea del Sur libera un carguero de los piratas somalíes sin pagar un céntimo

La Razón
La RazónLa Razón

Sin pagar ni un céntimo, ni negociar con los secuestradores, la Armada de Corea del Sur rescato ayer a los 21 tripulantes de un carguero que había sido capturado el pasado día 15 en el Océano Índico. En la operación murieron ocho piratas somalies y fueron apresados otros cinco. Seul apostó por la vía militar desde el principio, descartando cualquier negociación. "El éxito de esta operación demuestra la fuerza de nuestro Gobierno, que nunca negociará con piratas", dijo el comandante de la operación, Gen Lee.

La embarcación, llamada Samho Jewelry, fue abordada por las fuerzas especiales en el Mar Arábigo. Y su tripulación, compuesta por ocho surcoreanos, dos indonesios y 11 birmanos, se encuentra ya a salvo, según informo con jubilo la prensa local, recogiendo los testimonios emocionados de sus familiares. Entre la tripulación el único herido fue el capitán de la nave, que recibió una bala en el estómago, aunque los servicios de emergencia confirmaron que se encuentra fuera de peligro.

Los militares llevaban una semana persiguiendo a los piratas e intentaron ya el martes abordar la nave, pero dieron marcha atrás después de un intenso tiroteo en el que murieron varios somalíes y tres soldados fueron heridos de levedad. El barco portaba un cargamento de sustancias químicas hacia Sri Lanka. Cayó apresado cuando se encontraba entre aguas de Omar e India.

"Decidimos actuar porque pensamos que podríamos ponernos en una situación extremadamente difícil si los piratas reunían todas sus fuerzas", aseguró el comandante Lee al explicar la operación a la prensa. Segun la reconstrucción oficial, los somalies intentaban llevar el carguero hacia sus costas, pero la acción cordinada la Marina (que se apoyo con helicópteros) les obligo a zigzaguear, permitiendo que las fuerzas especiales ganasen tiempo para el preparar el rescate.

En un mensaje televisado, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak alabó la dedicacion de la Armada. "Han llevado a cabo a la perfección una operación muy difícil. No vamos a tolerar ningún comportamiento que amenace la vida y la seguridad de nuestra gente en el futuro", dijo.

Corea del Sur forma parte de una patrulla multinacional desplegada en el area y encargada de evitar actos de piratería, algo que cada vez ocurre a mas kilometros de las costas de Somalia. A pesar de los esfuerzos internacionales para garantizar la seguridad en las travesías marítimas, los piratas intensificaron sus ataques en 2010 y tomaron más rehenes que en cualquier año previo.

Según un informe publicado la semana pasada por la Oficina Marítima Internacional (BMI, por sus siglas en inglés), los piratas marcaron un récord de mil 181 personas secuestradas en 2010, casi todas ellas frente a las costas de Somalia, y se apoderaron de 53 buques en los mares del mundo. De éstos, 49 fueron capturados por criminales del país africano.

En total, el año pasado se registraron 445 ataques en todo el planeta, es decir, 10 por ciento más que en 2009. "Se trata de las cifras más elevadas registradas hasta ahora", afirmó el capitán Pottengal Mukundan, director del Centro de Vigilancia de la Piratería de la BMI, que comenzó a funcionar en 1991.

Al mismo tiempo, los piratas ampliaron su radio de acción en el Océano Índico, llegaron por primera vez hasta el Canal de Mozambique y utilizaron métodos más modernos, como el secuestro de buques que llevan químicos o gas, lo que impide que las fuerzas navales los puedan atacar.