CGPJ

La reforma del Código Penal la ley del aborto y Concursal este año

Se introducirá la prisión perpetua revisable para delitos de especial gravedad. Ruiz-Gallardón presentará seis reformas antes de 2013

La reforma del Código Penal la ley del aborto y Concursal este año
La reforma del Código Penal la ley del aborto y Concursal este añolarazon

MADRID-El último trimestre del año se presenta de vértigo para el Ministerio de Justicia. El Departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón tiene la intención de presentar las reformas legislativas que anunció en su toma de posesión, unas reformas que van a afectar a aspectos tan esenciales como el Código Penal o la ley del aborto, según informaron a LA RAZÓN fuentes próximas al Ejecutivo. Unos cambios que incidirán en aspectos nucleares de la Justicia, como la anunciada reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), donde se prevé un modelo completamente nuevo del Consejo General del Poder Judicial.

Así, lo más inmediato es, precisamente, la reforma de la LOPJ en lo que afecta al Consejo General del Poder Judicial, cuyo anteproyecto se pretende que sea aprobado por el Ejecutivo el próximo mes de agosto. Desde ese momento, comenzarían los trámites hasta su definitiva aprobación por el Parlamento: informes, preceptivos pero no vinculantes, del CGP y del Consejo Fiscal, modificación del anteproyecto si se estima oportuno antes de su remisión a la Cámara Baja, debate de enmiendas que introduzcan los grupos y, en su caso, aprobación definitiva.

Esta modificación no puede demorarse en demasía, ya que el actual mandato del Consejo finaliza en septiembre de 2013, por lo que su renovación debería producirse antes de la apertura del año judicial 2013-2014; y si se quiere aplicar ya los nuevos criterios que pretende Justicia y aquéllos planteados por la comisión de expertos, entre otros que la elección de 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces y magistrados.

Pero, incluso antes, el viernes 20 de julio, el Ministerio de Justicia prevé llevar al Consejo de Ministros al anteproyecto de modificación del Código Penal, en la que se incluirá, entre otras modificaciones, la instauración de la prisión perpetua revisable a partir de un mínimo de cumplimiento. Esta nueva pena se podrá aplicar a los delitos de especial gravedad, como terrorismo, y la revisión de la misma se condicionará a que se constate que el recluso ya no constituye un peligro para la sociedad. De esta forma, se considera que se respeta el precepto constitucional que fija que una de las finalidades de la pena es la reinserción social.

Las propuestas sobre la nueva Ley de Demarcación y Planta se pretende que estén ultimadas en octubre y en ellas se diseñará el nuevo mapa judicial, al considerarse desde Justicia que la actual estructura organizativa y territorial de nuestros juzgados y tribunales «no es la más adecuada a nuestros día», por lo que es necesario una reforma que dote a la Justicia «de una estructura organizativa y territorial flexible, inspirada en criterios de racionalidad y eficiencia». Las propuestas de esta ley, junto a las que completa la LOPJ, serán entregadas en la primera quincena de septiembre por la comisión de expertos, para que pueda entrar en las Cortes en octubre.

Antes de finalizar el año, Justicia llevará al Consejo de Ministros uno de los proyectos más esperados: la reforma de la ley del aborto. Ruiz-Gallardón ya anunció el 25 de enero que se volvería al espíritu de la ley que estaba vigente hasta que se aprobó la conocida como «ley Aído», en la que se estableció una ley de plazos y la posibilidad de que las menores de edad pudiesen interrumpir su embarazo sin tan siquiera informar de ello a sus padres. «Nos inspiraremos en la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional cuando tuvo ocasión y obligación de pronunciarse sobre la primera ley del aborto», aseguró entonces Gallardón, quien también dejó claro que se exigirá «el consentimiento paterno» en relación a las menores que pretendan abortar.

Seguridad jurídica
Antes de que acabe 2012 se presentará la reforma del Código Mercantil, para dotar de una mayor seguridad jurídica a las empresas y de adecuar la legislación a las necesidades actuales y las que se puedan presentar en este ámbito, para que las empresas cuenten con una seguridad jurídica que no les impida tener la más mínima duda a la hora de invertir en España.


Ley del menor y enjuiciamiento criminal
El Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón trabaja también en la reforma de la ley del menor, algo que vienen reclamando los padres de menores víctimas de delitos graves. Sin embargo, el texto de esa modificación no estará ultimado hasta el primer trimestre del año próximo, según señalaron a este periódico las fuentes consultadas. Para principios de 2013 se prevé que pueda haber ya un proyecto de lo que constituirá toda una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se regularán aspectos tan relevantes como la duración del secreto sumarial o que la investigación de los procedimientos penales recaiga en los fiscales, quedando los jueces de instrucción como magistrados de garantías, de velar por el derecho de todas las partes . También pretende Justicia limitar el acceso a la Carrera por el cuarto y quinto turno.