Conciertos

Rototom una edición diez

Se acabó. Después de 10 días de reggae, el festival Rototom dijo ayer adiós. Pero lo hizo con unas cifras que han superado todas las expectativas: más de 230.000 personas han disfrutado en Benicàssim de la música jamaicana, lo que convierte a esta edición en la más exitosa en sus 18 años de historia. Los primeros días fueron los de los platos fuertes, como es el caso de Stephen, el hijo de Bob Marley, que se subió al escenario en la jornada inaugural haciendo vibrar al público.

Rita Marley, viuda del cantante
Rita Marley, viuda del cantantelarazon

En su actuación se colaron algunas de las canciones de su padre, como «Buffalo Soldier» o «Could you be loved», algo que no era de extrañar pues el festival rendía homenaje a Bob Marley en el 30 aniversario de su muer-te.Queen Ifrica fue la triunfadora del segundo día. Su potente voz enloqueció a los miles de asistentes que no pararon de cantar y que salieron entusiasmados con la energía que desprendía la jamaicana. Una energía que también le sobra a uno de los padres del reggae, Jimmy Cliff, que a sus 63 años sigue imparable. Su concierto, el sábado 20, fue uno de los más destacados y aún ayer había quien tarareaba su clásico «You can get it if you really want». Pero fue en la segunda parte del festival cuando se vivió uno de los momentos más esperados: el homenaje a Bob Marley. Fue el pasado martes y cerca de 30.000 personas no quisieron perderse las actuaciones de sus hijos Ziggy, Kymani, y de su viuda, Rita. Ziggy fue el primero en subirse al escenario y recordó a su padre con canciones como «Is this love», aunque el momento más emotivo fue cuando llamó a su madre para que le acompañara con «One love», desatando la locura entre los asistentes.

Un cierre para la historia

Tras él subió Kymani, quien llenó su repertorio de temas de Bob Marley como «I shot the sheriff» o «No woman no cry». El suyo será uno de los cierres más recordados de todo el festival, con miles de personas cantando otra de las canciones de su padre: «Redemption song». Pero también han pasado por Benicàssim Gentleman, Tony Rebel, Luciano, Ken Boothe, Ojos de Brujo, Horace Andy… Y ha habido cursos, foros de debate, actividades, exposiciones… De todo para un certamen que podría definir su segunda edición en España con una palabra: éxito.