Eurocopa

Barcelona

«El síntoma de un gran país»

Vicente del Bosque destaca al fútbol como ejemplo del crecimiento de España. «El Rey me llamó emocionado»

«El síntoma de un gran país»
«El síntoma de un gran país»larazon

KIEV- Vicente del Bosque no abandona la modestia. Ni siquiera después de haber derrotado a Italia en la final de la Eurocopa por 4-0. «La lesión de Motta nos ha facilitado el camino. Llegó cuando ellos ya habían hecho los tres cambios y la final tomó un claro giro a nuestro favor», relata. «Ellos han seguido intentando llegar a nuestra portería aunque jugaran con 10, han dejado muchos espacios atrás y, además, venían con un día menos de descanso, que es importante», añade. Pero cuando se lesionó el ex jugador del Barcelona y el Atlético de Madrid, España ya tenía dos goles de ventaja y la sensación de que el partido estaba controlado». Ha habido un ratito con el 1-0 que teníamos a Italia encima, pero en general hemos sido mejores», reconoce el técnico. «Hemos tenido las tres cosas que necesitábamos para ganar: presión, posesión del balón y profundidad».

Las tres «pes» llevaron a España a un nuevo éxito. «Estamos hablando de una generación muy buena de futbolistas», dice Del Bosque. «Es bueno para el país, que ha crecido en todo. El deporte y el fútbol en particular son un síntoma de que se han hecho bien algunas cosas», añade. Se trata de una generación muy preparada de jugadores, «con jóvenes que se han ido a jugar a otro país, entrenadores que han salido. Antes íbamos nosotros a observar, ahora vienen de fuera a vernos a nosotros», explica el técnico campeón de Europa y del mundo.

El nuevo reto de la Selección es el Mundial de Brasil 2014, aunque antes, al final de la próxima temporada, tiene la Copa Confederaciones. Un torneo el Campeonato del mundo al que llegarán en su último esfuerzo algunos de los futbolistas que han sido decisivos para los últimos éxitos de España. Pueden cambiar los jugadores, pero no el estilo. «Estamos atentos a todos los jugadores que hagan méritos para venir», dice el seleccionador, «pero el camino está marcado». Del Bosque ha administrado con respeto la herencia de Luis Aragonés y en eso sigue. «Hemos seguido el camino marcado por la gente que trabajó aquí antes que nosotros», reconoce. «Se lo dedico a todos ellos. Ha sido importante que jugáramos a lo nuestro sin que nos influyeran las opiniones de fuera».

Aunque admite que al fútbol no se puede jugar de una sola manera, aunque se haga tan bien como España. «Lo importante es llegar a situaciones de gol, no estar. Jordi Alba ha marcado un gol en una jugada excelente después de un gran pase de Xavi; Arbeloa se ha pasado mucho tiempo en el área contraria... Hemos elegido jugadores que entran y no nos ha ido mal», asegura.

«Ha sido un torneo muy intenso», afirma. Tanto, que hasta Su Majestad el Rey le llamó emocionado para felicitarlo. «He hablado con él, me lo ha pasado su hijo. Estaba emocionado, lo ha pasado muy bien. Me ha dicho que mañana (por hoy) abrazará a todos porque está encantado como todos los españoles». También la Reina mandó sendos telegramas a Del Bosque y Ángel Villar.

Iniesta: «Es algo irrepetible»
Si la victoria hubiera sido para Italia, el título de mejor jugador del campeonato hubiera sido para Pirlo. El centrocampista de la Juventus acumula tres premios al mejor futbolista del partido, los mismos que alcanzó ayer Iniesta después de recibir un grifo de cerveza más de manos de Súker y Karembeu. «Es muy bonito para mí, pero más bonito es volver a ganar, volver a ser campeones», dice Andrés. «El equipo ha hecho un partidazo, hemos estado al nivel exigido para ganar a Italia», añade. «Es algo irrepetible», destaca el jugador español, uno de los que acumulan dos Eurocopas y un Mundial ganados en sólo cuatro años. Pero lo mejor es que los títulos llegan de la manera que España ha elegido. «Hay un buen nivel, hemos sido siempre fieles a nuestro estilo».