Barcelona

El aula se traslada al pequeño comercio para fomentar los oficios

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Forn Baltà, un comercio familiar con más de 70 años de vida situado en el distrito barcelonés de Sants, registró ayer una actividad poco usual en este tipo de tiendas.
En su taller, una veintena de alumnos de tercero de primaria de la escuela Lluís Vives elaboraron con sus propias manos sus primeros «croissants», y, a continuación, prepararon la masa de pan que más tarde acabarían cociendo en casa para estrenarse como pizzeros. Y todo ello con Josep, propietario y cuarta generación de panaderos de la familia Baltà, como maestro de ceremonias. «Esta actividad hace que los niños valoren la calidad del pan y no caigan en el mito de que la leche sale del tetrabrik», indicó el panadero, quien con sus palabras destacó una de las finalidades de la iniciativa municipal «El comerç i les escoles», en la cual se enmarca el taller que ayer se llevó a cabo en el Forn Baltà.
El proyecto, que si bien se puso en marcha en 2006 este año estrena como novedad las visitas guiadas de escolares a las tiendas de barrio, pretende fomentar el comercio de proximidad y revalorizar los oficios familiares, así como dotar a la infancia de criterios para un consumo responsable y potenciar el conocimiento social, cultural e histórico de Barcelona. La iniciativa de la Direcció de Comerç i Consum y el Institut Municipal d'Educació ha movilizado este año a 1.416 escolares de educación infantil, primaria y secundaria de trece centros.
«La idea es poner a disposición de las escuelas la ciudad como herramienta educadora», señaló ayer el regidor de Educació, Gerard Ardenuy, mientras que su homólogo en Comerç, Consum i Mercat abogó por «trabajar para evitar que se pierdan los oficios, que han hecho crecer Barcelona». Sin embargo y a juzgar por los datos aportados por el Ayuntamiento, este sector goza de buena salud. Y es que en el cuarto trimestre de 2011 en el comercio al detalle se produjo un aumento de autónomos, tanto en términos interanuales como trimestrales, y se registraron 10.849 centros de cotización, un 0,9% más que el año anterior.