Europa

Bruselas

Dinamarca rompe con Schengen

Horas antes de que los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) aborden en Bruselas la reforma de los Acuerdos de Schengen, Dinamarca decidió ayer unilateralmente restablecer sus controles fronterizos con Suecia y Alemania. La decisión fue recibida con sorpresa tanto por sus vecinos como por la Comisión Europea, que no habían sido informados.

La Razón
La RazónLa Razón

El Gobierno danés justificó la medida aludiendo a la creciente delincuencia que padece el país nórdico. «Durante los últimos años, hemos visto un aumento del crimen más allá de las fronteras, y esto parece un problema. Vamos a construir nuevas instalaciones en la frontera con Alemania, con nuevos equipos electrónicos», explicó el ministro de Economía, Claus Hjort Frederiksen. «Invertiremos en equipos para identificar matrículas y habrá escáneres que pueden descubrir personas, armas o drogas en contenedores», señaló Frederiksen.

Los nuevos puestos fronterizos empezarán a funcionar dentro de tres semanas, pero habrá que esperar a 2013 para que todo el dispositivo esté operativo. El plan prevé reforzar la seguridad en las aguas y los aeropuertos daneses. La decisión anunciada ayer es resultado de un acuerdo suscrito entre el Gobierno liberal-conservador y el ultraderechista Partido del Pueblo Danés (PPD), sostén parlamentario del Ejecutivo. La líder del PPD, Pia Kjaersgaard, no disimuló su satisfacción: «He trabajado muy duro para esto».

Desde su llegada al poder en 2001, el Gobierno ha reformado la legislación danesa sobre inmigración hasta convertirla en la más restrictiva de Europa. En noviembre pasado, por ejemplo, aprobó una ley que restringe el reagrupamiento familiar de los inmigrantes no occidentales, un 6% de la población. En un año electoral y con unas encuestas favorables a la oposición socialdemócrata, el primer ministro, Lars Loekke Rasmussen, se ha visto obligado a conceder a los populistas una de sus principales demandas para respaldar el plan de reforma del Estado de bienestar que negocia el Gobierno con el resto de partidos. Un eventual fracaso puede precipitar el adelanto de las elecciones, previstas para noviembre.

Desde Bruselas, un portavoz comunitario explicó que «los servicios técnicos de la Comisión están estudiando el acuerdo decidido para la reintroducción de fronteras» dentro de la UE.
Firmados en 1985, los Acuerdos de Schengen eliminan los controles fronterizos entre los Estados miembros de la Unión, Noruega, Suiza e Islandia. Actualmente, sólo Chipre, Rumanía, Bulgaria, Reino Unido e Irlanda permanecen fuera de Schengen.