Consejo de Ministros

El PP preguntará a Caamaño y Jáuregui sobre «Faisán»

El PP formulará el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno tres preguntas sobre el "caso Faisán", y no sólo al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino también a los titulares de Justicia, Francisco Caamaño, y de Presidencia, Ramón Jáuregui.

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, como es habitual todas las semanas que el Congreso acoge sesión de control, interrogará a Rubalcaba por un caso que, según sus palabras, señala cada vez con más intensidad al vicepresidente primero.

Preguntará el miércoles por la omisión en los informes policiales con los que se inició la investigación del número de teléfono que supuestamente usó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en las horas próximas al posible chivatazo a la red de extorsión de ETA.

Antes que Gil Lázaro, intervendrán Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, en los dos casos para plantear preguntas de índole económica.

El líder del PP se centrará ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la pérdida de poder adquisitivo de los españoles, en tanto que la portavoz parlamentaria se dirigirá a Rubalcaba para hablar de las políticas de empleo.

Serán dos de las siete preguntas económicas que efectuarán los diputados del PP el próximo miércoles.

Los demás asuntos son la austeridad en las comunidades autónomas, las perspectivas de creación de puestos de trabajo, la situación de Caja Castilla-La Mancha, la baja de cotizantes en la Seguridad Social y las cifras de venta de automóviles.

Sólo se sale del ámbito económico el "caso Faisán", sobre el que el PP formulará otras dos preguntas.

El diputado Jorge Fernández Díaz inquirirá en la situación de Antonio Camacho, ya que en noviembre de 2010 se publicaron en el BOE una serie de cambios en su situación administrativa, pues pasó de ser fiscal en excedencia voluntaria a tener "servicios especiales con carácter retroactivo".

Durante una reunión con periodistas en las dependencias del Congreso, el secretario general del PP en la Cámara, José Luis Ayllón, ha indicado que ese cambio de estatus desde que Camacho asumió la Secretaría de Estado de Seguridad podría tener alguna relación con la evolución reciente de la investigación del "caso Faisán".

De hecho, Fernández Díaz preguntará si esa modificación administrativa "tiene algo que ver con la reactivación"del mencionado caso.

Por último, el diputado Ignacio Cosidó preguntará al ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, por qué razón dijo recientemente que no había que depurar responsabilidades en el Ministerio de Interior.

Ayllón ha explicado a los periodistas que la estrategia de su grupo en el "caso Faisán", al menos en lo que concierne al Congreso, se limitará a las preguntas de la sesión de control.

Ha rechazado de momento la opción de pedir la comparecencia de Rubalcaba en comisión parlamentaria, ya que el ministro acumula 79 solicitudes desatendidas.

A estas hay que sumar la que los populares, por medio de su portavoz en la Comisión de Seguridad Vial, Federico Souvirón, registrarán en breve para que el ministro explique los criterios de reparto entre las autoescuelas españolas de los cursos de recuperación de puntos. El grupo del PP también pedirá aclaraciones al director de la DGT, Pere Navarro.