La UCI recuerda que la sanción por positivo de clembuterol es de dos años

La Unión Ciclista Internacionl (UCI) se ha mostrado satisfecha con "el trabajo técnico"hecho por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) en la instrucción del caso Contador, pero recordó que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad.

"La UCI está satisfecha de cómo ha trabajado la Federación Española, ha hecho un trabajo magnífico desde un punto de vista técnico, y en estos instantes la UCI espera con confianza y serenidad la decisión definitiva", dijo su portavoz, Enrico Carpani, quien recordó que "existe un reglamento"que deben cumplir todas las partes.

Carpani, que hizo estas declaraciones en Madrid en un encuentro con los medios informativos, dejó clara la no intervención de la UCI en este caso, aclaró que "el reglamento dice que el clembuterol son dos años de sanción con independencia de la cantidad"que de sustancia se detecte en la muestra del deportista.

El portavoz de la UCI admitió cierto malestar en este organismo por las palabras del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pues las considera "un riesgo", aunque no se pronunció sobre la posibilidad de que éstas condicionen el caso.

Zapatero aseguró que "no hay ninguna razón jurídica"para sancionar a Contador por el presunto positivo en el pasado Tour de Francia en un escueto comentario recogido noche en la cuenta que la Moncloa tiene en twitter. Carpani señaló que la UCI está a la espera de la resolución definitiva y que mientras tanto no puede pronunciarse sobre la propuesta tras indicar que no tiene una decisión preconcebida.

Un mes para presentar recurso
"Cuando la RFEC tome la decisión, la UCI tendrá un mes para decidir si presenta o no recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo", añadió Carpani, quien consideró que la única confusión que se ha podido producir en torno a la decisión de la federación fue la idea de que la propuesta de un año de sanción era una decisión firme y lamentó la filtración del presunto positivo de Contador en Alemania en agosto del año pasado.

Según el portavoz de la UCI, el presidente de dicho organismo, el irlandés Pat McQuaid dijo en su momento que "el ciclismo está sufriendo una situación muy grave"con el caso Contador, sin que en ningún momento "señalara como responsable de esa situación"al ciclista madrileño.

Carpani también subrayó el respeto de la Federación internacional al deseo de la organización del Tour de Francia para de que el caso Contador se resuelva cuanto antes, pero que ese mismo respeto "se lo merece el reglamento". "Contador en una cruz es un problema para él mismo, para todo el ciclismo, la Federación española y la UCI", concluyó el portavoz de la UCI.

Zapatero defendió al ciclista después de leer el informe de la Federación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había leído el informe de la Real Federación Española de Ciclismo sobre Alberto Contador antes de salir en su defensa públicamente a través de la red social 'Twitter', según han informado este viernes fuentes del Ejecutivo.

"No hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", indicó el jueves Zapatero a través de la cuenta de 'Twitter' de la Secretaría de Estado de Comunicación. Según las fuentes consultadas, antes de hacer esa declaración, el presidente había leído el informe de la RFC, que pide para Contador un año de sanción por su resultado adverso por clembuterol en el pasado Tour de Francia.

El ciclista de Pinto (Madrid), ganador de las tres 'grandes' vueltas, está pendiente de ser sancionado al habérsele detectado 50 picogramos de esta sustancia prohibida durante la pasada edición del Tour de Francia, en la que se proclamó campeón. Contador, que debe presentar las alegaciones pertinentes contra la propuesta de sanción federativa, ya ha indicado que "acudirá donde sea"para defender su inocencia.