Murcia

Cerca de 40000 murcianas se realizaron mamografías en 2011

Murcia muestra su apoyo a la Asociación contra el Cáncer

Cerca de 40000 murcianas se realizaron mamografías en 2011
Cerca de 40000 murcianas se realizaron mamografías en 2011larazon

MURCIA- La concejal de Bienestar Social y Sanidad, María del Carmen Pelegrín, se reunió ayer con representantes de la Asociación Española contra el Cáncer, que celebrarán el próximo 26 de febrero el XVIII Festival Taurino Picado, según informaron fuentes municipales.
En este encuentro, la concejal mostró la total colaboración del Ayuntamiento con este evento que reunirá en la plaza de toros a los diestros Enrique Ponce, El Cordobés, Rafaelillo El Fandi y Cayetano, la novillera Conchi Ríos y el rejoneador Leonardo Hernández.
Asimismo, en la reunión se trató además el resumen de la actividad de la asociación en 2011. Durante el pasado año se realizaron mamografías en la campaña de la Consejería de Sanidad a un total de 38.826 personas, 704 ecografías y 769 mamografías localizadas.
En total 365 mujeres fueron derivadas por sospecha de cáncer. En cuanto al cáncer de cuello de útero, se practicaron 3.263 citologías y de cáncer de próstata 912 PSA realizados. Igualmente, se atendieron a personas diagnosticadas de cáncer, en concreto a través de la atención psico-oncológica a 817 pacientes y familiares y se atendió en la recuperación del habla a once laringectomizadas.
Por otro lado, en el programa «Mucho x Vivir», dirigido a mujeres diagnosticadas de cáncer, participaron 292 mujeres y en el servicio de rehabilitación de linfedema nueve mujeres.
Además, se llevaron a cabo distintas actividades en prevención primaria, como los tres cursos de seis semanas para deshabituación tabáquica, 32 conferencias informativas sobre prevención del cáncer y educación para la salud y la organización de diez «Semanas por la vida» por toda la Región de Murcia.