Impuestos

El Gobierno confirma la subida del tabaco y pone fecha a la reforma de las pensiones: 28 de enero

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que esta subida "moderada"del Impuesto sobre las Labores del Tabaco que permitirá un ingreso adicional de 780 millones de euros.

El Gobierno adelantará la fecha de aprobación de la reforma de las pensiones al próximo 28 de enero para su posterior envío al Parlamento, donde se debatirá.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó así que adelanta la fecha para aprobar esta reforma que, en un principio, estaba previsto que se aprobase a lo largo del primer trimestre del año que viene.

El pasado miércoles el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante su primera intervención en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, dijo que la reforma de las pensiones se tiene que centrar en alargar la vida laboral, aumentar el cómputo para el cálculo de la prestación y reducir las prejubilaciones.

Gómez advirtió de que "no hay salida"a retrasar la edad de jubilación y que el Gobierno mantiene su propuesta de elevarla en dos años, de 65 a 67.

Subida "moderada"del Impuesto sobre el Tabaco

Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en una cuantía "moderada"y para compensar la reducción impositiva de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado destacó que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado que esta subida "moderada"del Impuesto sobre las Labores del Tabaco que permitirá un ingreso adicional de 780 millones de euros, que servirán para compensar la reducción impositiva de algunas de las nuevas medidas gubernamentales.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, destacó que, por ejemplo, esa cantidad compensará los 230 millones que las arcas públicas dejarán de ingresar por la rebaja fiscal a las pymes.

Salgado señaló que es oportuno incrementar el impuesto sobre el tabaco también por una razón de salud pública, ya que al ser más caro se reduce el consumo, y añadió que, a su vez, la subida "coadyuvará"al objetivo de la ley que prohibirá fumar en casi todos los espacios públicos cerrados a partir del próximo 2 de enero.

Además, subrayó que ese incremento impositivo del tabaco contribuirá a financiar el déficit de ingresos por la reducción de impuestos que ha conllevado algunas de las nuevas medidas.