Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por que «paguen más aquellos que más tienen»

Incentiva la creación de empresas y recupera el Impuesto de Sucesiones para las rentas más altas

Los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Hacienda, Pilar del Olmo, explican el Proyecto de Ley de Medidas 2013
Los consejeros de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y de Hacienda, Pilar del Olmo, explican el Proyecto de Ley de Medidas 2013larazon

Valladolid- «Qué paguen más aquellos que más tienen». Ese es el objetivo de la denominada Ley de acompañamiento de los Presupuestos para 2013. Entre las novedades del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas destacan la recuperación del Impuesto de Sucesiones sólo para las rentas más altas y eliminar el «céntimo sanitario» del gasóleo para los profesionales.

Así lo indicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación del documento, en la que estuvo acompañada del portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

En este sentido, resaltó la progresividad del modelo fiscal, y recordó que se mantiene en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones la bonificación del 99 por ciento para los primeros 175.000 euros de base imponible entre patrimonios de padres e hijos entre cónyuges.
Sobre la otra parte del tributo, Del Olmo explicó que también se deja el 99 por ciento de reducción entre parientes directos en entregas de dinero para la adquisición de una vivienda habitual por jóvenes menores de 36 años o discapacitados por un importe de 120.000 y 180.000 euros, respectivamente. Además, para incentivar al actividad económica se mantiene la misma bonificación en la transmisión en vida de empresas agrarias o familiares, como casos de jubilación.

«No renunciar» a 80 millones
Respecto del llamado céntimo sanitario, en vigor desde el 1 de marzo de este año, la consejera dijo que la Junta no puede renunciar a una recaudación de 80 millones de euros, que es la prevista de aquí a finales de año, pero destacó que se atienden las reivindicaciones de los profesionales en el sentido del sobrecoste que suponen los 4,8 céntimos de euro más el IVA por litro de gasóleo y se opta por la devolución. La consejera precisó que es la Agencia Tributaria quien devuelve la cuantía y, según los datos de que disponen, se suele producir a mes vencido.

Además, la responsable regional de la cartera de Hacienda indicó que el Gobierno Herrera no toca el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas porque entiende que con la modulación de los beneficios fiscales, que se recibirán conforme a los ingresos de las familias, de las subvenciones y de los precios y tasas públicas se produce el mismo efecto, explicó la consejera. Así, manifestó que la cuantía de subir dos o tres puntos el tramo autonómico sería escasa y además el ingreso a las arcas autonómicas no llegaría hasta 2015.
Por último, Del Olmo afirmó que para conseguir el compromiso de estabilizar las cuentas públicas y el «exigente» objetivo de déficit para 2013, «hemos optado a un aumento moderado» de los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (compra de una vivienda o un coche de segunda mano) y Actos Jurídicos Documentados (escrituras).

Satisfacción socialista
No se hizo esperar la valoración socialista, y aunque su secretario regional, Julio Villarrubia, apostó por esperar «a conocer la letra pequeña», se mostró satisfecho de la recuperación del Impuesto de Sucesiones, «si es para rentas altas».