Castilla y León

Habrá recursos a pesar de la crisis para respaldar a las corporaciones locales

La Junta mantendrá su apuesta y compromiso por el municipalismo. Así lo aseguraba el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco en Palencia, donde aseguraba que el Gobierno regional continuará apoyando a los ciudadanos, con el objetivo de permitir a las entidades locales sacar adelante sus proyectos.

Fernández Mañueco informa en rueda de prensa acompañado por José María Hernández y Clemente Pita
Fernández Mañueco informa en rueda de prensa acompañado por José María Hernández y Clemente Pitalarazon

«La nueva convocatoria de 2011 va a contar con cantidades muy similares a las contempladas en los presupuestadas en 2010», explicó el consejero. Asu vez, sostuvo que las ayudas «son muy necesarias para mantener los servicios que se prestan a los vecinos, además de poder mantener empleo público, sobre todo cuando no llega mucho dinero desde el Estado», dijo.

Será en los próximos meses cuando se publique la convocatoria de ayudas para ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y consorcios correspondientes a distintas líneas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local para 2011, acordadas con la Federación regional de Municipios y Provincias.

Respecto a las provincia de Palencia está previsto que se destinen más de 9,4 millones de euros, una cantidad similar a la del año pasado. Con lo presupuestado, se suman más de 35 millones de euros en la presente legislatura desde 2008, para poder contribuir a sufragar más de 500 proyectos en distintos municipios.

Numerosas mejoras

Entre las iniciativas ejecutadas están las mejoras de edificios públicos como centros sociales, centros culturales y casas consistoriales; embellecimiento de calles y plazas; instalaciones de ocio; abastecimientos de agua; adquisición de vehículo y maquinarioa para los servicios de limpieza y recogida de residuos o para policías locales y bomberos, entre otros.

Fernández Mañueco aprovechó su desplazamiento a la provincia palentina para visitar las localidades de Baltanás y Astudillo, ambas en la comarca del Cerrato. En la primera de ellas se inauguró el parque de La Carolina, que mejora la oferta de ocio de todos los vecinos. La obra se ha realizado con una ayuda de la Junta de 200.000 euros.

En cuanto a la localidad de Astudillo, se inauguró la plaza de Abilio Calderón. La actuación de la Junta embellece un espacio de esparcimiento y encuentro para los ciudadanos.