Teatro

Moscú

Marlowe un «Doctor Faustus» al estilo HBO

La Fundación Siglo de Oro estrena la pieza clásica con una estética inspirada en la serie norteamericana «Carnival»

Marlowe un «Doctor Faustus» al estilo HBO
Marlowe un «Doctor Faustus» al estilo HBOlarazon

Tan cíclicas son las crisis que la Fundación Siglo de Oro se atreve a describir la actual a partir de un texto escrito en el siglo XVI con una estética inspirada en «Carnival», la serie de HBO, que a su vez está situada en los años 30 del siglo pasado. Vayamos por partes: «El proyecto surgió de un análisis en prensa en el que se exponían las causas de la crisis económica: ignorar las consecuencias de las acciones a largo plazo, que es exactamente lo que hace no solo Doctor Faustus, sino todos los personajes de la obra», aporta Simon Breden, director del montaje. Siguiendo esa misma lectura, todos los miembros del reparto interpretan en algún momento el personaje de Mefistófeles: «Porque no señalamos como culpables de esta situación a nadie, sino que todos fuimos cómplices pues quisimos tener dos coches, la casa en la playa...», continúa.

La imagen, un tanto circense, está inspirada en la serie «Carnival «de HBO: «Se trata de una caravana ambulante de los años 30 con una lucha permanente entre el bien y el mal». «Para disfrutar de su libre albedrío, tanto el hombre de ahora como el de hace quinientos años está obligado a debatirse en una lucha permanente entre el bien y el mal, eso está muy bien reflejado en la serie», comenta Rodrigo Arribas, actor, productor y fundador de la compañía.

El estreno es una oportunidad para reivindicar en España la pluma de Christopher Marlowe, para el director, «uno de los inventores del teatro moderno». Lo justifica por su empleo del verso blanco, pero además, ejemplifica sus avances en esta obra: «El texto está a medio camino entre el medievo y el renacimiento, por un lado puede recordar mucho a un auto sacramental y, por otro, los personajes se enfrentan a sus propias limitaciones y no dicen al público lo que tienen que pensar, sino que le dejan sacar sus propias conclusiones».

La duda razonable
Marlowe es uno de esos autores que algunos expertos señalan como posible autor en la sombra de la obra de Shakespeare. Isabel Gortázar, delegada de la Marlowe´s Society en España, señala los argumentos que dan pie a semejante teoría: «Eran de la misma edad y la primera obra de Shakespeare apareció ocho semanas después de la desaparición de Marlowe». El escritor fue espía de su majestad y hay quien considera que pudo permanecer escondido por decisión real. Además, la experta añade que hay similitudes temáticas múltiples entre las obras de ambos y además es de las que duda que «un vendedor de granos de día pudiera dedicarse por la tarde a escribir Hamlet». Para colmo, Gortázar aporta que Shakespeare no dominaba idiomas, sin embargo, hay múltiples referencias a obras clásicas, latinas y griegas en sus diálogos.

Volviendo al montaje, supone la unión de dos mundos. Breden, que se formó en la Universidad de Oxford, doctorado en la Universidad de Queen Mary y formado en el teatro de Chejov en Moscú, es el invitado de la fundación, hasta ahora Rakatá, especializada en clásicos, para aportar otra visión a este espectáculo: «Hemos querido combinar el dinamismo de la palabra de la compañía con el dinamismo de la acción verbal» que aporta su formación.


El detalle
NUEVA FUNDACIÓN

Rakatá ha pasado a llamarse Fundación Siglo de Oro para complementar su actividad teatral con otras como las «ediciones de nuestras versiones y puestas en escena, relaciones con la universidad y formación de profesionales», según explica Rodrigo Arribas, uno de los fundadores.


- Cuándo: del 23 febrero al 11 de marzo.
- Dónde: Teatros del Canal. Madrid.
- Cuánto: de 10 a 22 euros. Tel. 902 488 488.