Sevilla

La Junta pide «colaboración» a los mayores con los talleres

 El Centro de Participación Activa del Cerro, inaugurado hace un mes, empieza a cobrar 5 € para seguir con los cursos

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- En loor de multitudes, José Antonio Griñán inauguró el pasado 4 de octubre el nuevo Centro de Día para Mayores del Cerro del Águila. El presidente de la Junta de Andalucía destacaba en su discurso la importancia de las políticas de «envejecimiento activo» que estaba llevando a cabo el Ejecutivo andaluz. Las instalaciones del Centro de Participación Activa ilusionaron a los usuarios, que apenas un mes más tarde se han visto sorprendidos con la petición de una «colaboración» de 5 euros por cada taller en el que estén inscritos para poder continuar con los mismos. La mayoría de mayores ha optado por «colaborar», pero también hay algunos casos en los que han decidido renunciar a unos cursos que comenzaron en septiembre. Griñán presumió en la presentación de apostar por «un futuro en el que nadie, incluyendo los mayores, quede excluido».

Los usuarios lamentan el deterioro progresivo de los talleres. El de memoria, por ejemplo, arrancó hace cuatro años y las clases eran dos veces por semana. El año pasado se redujo a hora y media un solo día y este curso se limita a una hora, con el agravante de tener que pagar la cuota de colaboración sin la que no se podría seguir impartiendo, según explican a los mayores matriculados. También sorprende que los recibos, con membrete de la Junta, no estén sellados siquiera.

Nuevos impagos a guarderías
Las dificultades de pago de la Junta se extienden de nuevo a las guarderías. Los afectados no han cobrado el mes de agosto y se hallan en situación límite, por lo que volverán a movilizarse desde el lunes. Mientras, la Administración autonómica anunciaba 35 nuevas obras en centros escolares de la provincia con más de 650 empleos por la ampliación del Plan OLA.
Por su parte, Juan Ignacio Zoido reclamó a la Junta que «eche una mano» y consigne partidas para políticas activas de empleo en la ciudad. El Consistorio ya lo hizo.