Londres

ANÁLISIS: Gobernar sin pensar en las urnas por Ben Harris

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué Cameron insiste en el programa de austeridad a pesar del castigo en las urnas?
–Impulsar el crecimiento y la reducción del déficit siempre han sido las principales prioridades del primer ministro. Después de unos meses difíciles para el Gobierno y de un mal resultado en las elecciones locales, era necesario volver a insistir en este compromiso y dejar a un lado otras cuestiones como el matrimonio homosexual, ya que son los temas económicos los que realmente importa a la gente.

l A pesar del severo plan de recortes, Reino Unido ha entrado de nuevo en recesión. ¿Es necesario un plan B?
–Para crear el mejor ambiente para el crecimiento de nuestra economía se necesita ofrecer un bajo coste de endeudamiento, bajos impuestos, poca regulación y fácil acceso al mercado de trabajo. Todos estos objetivos son una parte muy importante del «plan A» del Gobierno, pero con nuestra economía tan íntimamente ligada a EE UU.

l ¿La reforma de la Cámara de los Lores es una victoria para Nick Clegg?
–Las propuestas para reformar los Lores estaba en los manifiestos de los tres principales partidos políticos. La cuestión será exactamente hasta dónde llega esta reforma. Cabe señalar que esta Cámara se reformó de manera significativa ya bajo el Gobierno laborista anterior. Queda por ver ahora el tamaño de la Cámara y el proceso de elección de sus miembros. Hasta que no sepamos el alcance de la medida, ninguna de las partes puede reclamar victoria política. Lo que está claro es que la reforma de los Lores no es popular entre el público en general, ya que no ve el tema como una prioridad, por lo que una victoria política en este sentido tendrá una impacto limitado en las encuestas.

l ¿Cómo está el clima en el partido?
–Cameron ha estado bajo una gran presión por las bases «tories» en los últimos meses, ya que éstas consideran que se está centrando en políticas tales como el matrimonio entre homosexuales. Hay un interesante contraste entre la derrota Cameron y el éxito de Boris Johnson en su elección como alcalde de Londres, que ha suscitado las preguntas sobre el futuro.

 

Ben Harris
Director del «think tank» británico Bow Group