Castilla y León

Herrera apuesta por el medio rural y por estimular la participación de la familia

El presidente popular recalca que hacen falta empresas competitivas y que alcancen a todos los sectores productivos.

037cyl05fot2
037cyl05fot2larazon

Salamanca- Lo imprescindible para el Partido Popular, ahora y siempre, es la recuperación del crecimiento y el empleo. Hacia ello van dirigidas las propuestas del programa del PP, que ayer se presentaba en la capital salmantina y que fue desgranando, una por una, el candidato a la Junta, Juan Vicente Herrera.
El PP eligió para este acto electoral en Salamanca un escenario muy al estilo americano, al aire libre, entre árboles, pero con un sol de justicia que hizo estragos en las alopecias pronunciadas de algunos «barones» populares, como reconocía Herrera.
Su intervención estuvo estructurada en torno a la primera preocupación, que es la crisis, y sus duros efectos y cómo salir de ella. A partir de ahí, Herrera fue dando respuesta a las grandes preguntas en torno a a este objetivo. ¿Quién crea empleo?. «El empleo», respondió Herrera, «lo crean las empresas, y no sólo las grandes, sino fundamentalmente las pequeñas y medianas, las compañías familiares, los autónomos».
Herrera lo tiene claro: el mayor bien social hoy es el empleo, y lo que hacen falta son más empresas, y que sean más fuertes, más competitivas y capaces de llegar a todos los sectores productivos de Castilla y León. El actual presidente, apostó, una vez más, por el Diálogo Social como forma de gobernar y por eso anunció que, la primera medida que adoptará si los ciudadanos le dan su confianza, será convocar a los empresarios y sindicatos para elaborar una estrategia integral de empleo para los próximos cuatro años.
El candidato popular dedicó también parte de su intervención al espíritu emprendedor como santo y seña de todo el sistema educativo de Castilla y León y a la Formación Profesional, con el compromiso de incrementar su calidad, su flexibilidad y un ajuste permanente a las necesidades actuales del tejido empresarial de Castilla y León.
Herrera, partidario de una administración sencilla, útil y acogedora, asumió el compromiso de que todos los procedimientos de mayor impacto, especialmente empresarial, se puedan tramitar telemáticamente en la próxima legislatura.
También tuvo palabras de reconocimiento para la sociedad civil por su compromiso y la animó a seguir participando, codo con codo, con las instituciones. «Sólo con la ayuda de todos se puede salir adelante», sentenció.

«Humildad y esfuerzo»
Previamente, daba la bienvenida el presidente del PP salmantino, Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco, secretario general de los populares en la Comunidad y candidato a la Alcaldía de la capital del Tormes por esta formación. El ex consejero de Interior y Justicia agradeció a Herrera la confianza que le había otorgado en la última década y se comprometió a dialogar con la sociedad plural, a tener en cuenta a todos, a trabajar para todos «desde la humildad, con esfuerzo y a no ahorrar ningún esfuerzo para asegurar la calidad de vida de los salmantinos, crear oportunidades y empleo».


Un programa «abierto, creíble y responsable»
El coordinador del programa electoral del PP, José Antonio de Santiago Juárez, explicaba que «crear oportunidades y empleo» es el eje del programa electoral con el que se compremeten con los ciudadanos para las próximas elecciones, recordando que los últimos datos de desempleo son «indecentes». Calificó el programa como «abierto, participativo, responsable y creíble», y sus 800 propuestas como encaminadas a «garantizar unos servicios públicos de calidad, para hacer la vida más cómoda a los ciudadanos en una región «más próspera». Un programa, dijo Herrera, dirigido «a los más importantes, los castellanos y leoneses» y en el que destacan las siguientes propuestas:
- La defensa de una PAC fuerte y estable.
- Apuesta por la Macrorregión para impulsar el desarrollo económico.
- Aprobación de un Plan Integral para incrementar la Marca Castilla y León.
- Puesta en marcha de un Plan de Autoridad del Profesorado.
- Impulso de 2.700 plazas residenciales para personas dependientes.
- Otras 18.100 viviendas protegidas, 4.000 de ellas para jóvenes.
- «Plan Excellentia» para los mejores alumnos.