Los dependientes moderados tendrán ayudas de hasta 300 euros

Leire Pajín anunció que, a partir del 1 de enero, se incorporarán los pertenecientes al Grado I Nivel 2.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»

Madrid- El primer Consejo Interterritorial para la Dependencia presidido por Leire Pajín ha arrojado como saldo los nuevos servicios y prestaciones económicas que recibirán los cerca de 126.000 dependientes moderados reconocidos. Así, las nuevas prestaciones se pondrán en marcha el 1 de enero de 2011.
En esa fecha se incorporarán a las ayudas para la dependencia aquellas personas con dependencia moderada valorados con Grado I Nivel 2. Y dos años más tarde, se incorporarán los valorados con Grado I Nivel 1.

«Momentos difíciles»
Los primeros recibirán 300 euros mensuales si se trata de un servicio profesional y 180 euros si el cuidador es del entorno familiar, informa Efe. Para recibir estas últimas prestaciones, es necesario que la persona esté siendo atendida en el entorno familiar de forma previa a la solicitud, entre otros requisitos.
La flamante ministra de Sanidad subrayó la «voluntad política» de seguir adelante con el calendario previsto de implantación del Sistema de Dependencia, pese a los «momentos difíciles» que el país atraviesa debido a la crisis.
Con todo, el anuncio de la ministra ha tenido como consecuencia algunas reacciones escépticas, como la de la Generalitat catalana. La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, tras considerar positivo el impulso, mostró dudas importantes sobre la financiación, porque no se ha explicado cómo se pagará esta cartera de servicios.
En Cataluña, hay 30.000 personas ya valoradas con dependencia moderada, que tendrán derecho a acceder a un programa individual a partir del 1 de enero del próximo año.
Capdevila resaltó que Cataluña sigue aportando más dinero que el Estado para la dependencia, ya que, según la consellera, 2009 se cerró con una aportación de la Generalitat del 63 por ciento frente al 37 por ciento del Estado. También opinó que la nueva cartera de servicios «está poco madura» y «llega tarde».


Limitaciones en las familias
- Las prestaciones para cuidados en el entorno familiar cuentan con limitaciones.
- El beneficiario ha de ser atendido en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia.
- Además, las recibirá si no puede acceder a los recursos públicos o privados.
- El cuidador ha de convivir con el beneficiario y no puede tener reconocida la situación de dependencia.