Sevilla

La oposición abandona el Pleno en rechazo al Defensor del Ciudadano

La oposición abandona el Pleno en rechazo al Defensor del Ciudadano
La oposición abandona el Pleno en rechazo al Defensor del Ciudadanolarazon

SEVILLA- El Pleno arrancó con lío. La sesión extraordinaria para presentar la memoria de gestión de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, esto es, el Defensor del Ciudadano, se quedó sin la mitad del auditorio. La oposición al completo, todos los concejales de PSOE e IU, como forma de desplante ante «la falta de consenso» del Gobierno local, se marcharon de sus escaños, evidenciando su rechazo por la continuidad de José Barranca en este órgano.

Espadas y Torrijos lamentaron la «intransigencia e incapacidad» del alcalde para buscar el consenso y «encontrar a una persona adecuada» para la oficina, que calificaron como un «nido de nepotistas y enchufados». El equipo de Gobierno defendió la «imparcialidad» de Barranca y criticó el abandono del Salón de Plenos, «sin precedentes», de una oposición que «no da la talla» y monta «un número para distorsionar la realidad» y «despreciar a los sevillanos».

Barranca, por su parte, expuso los 195 expedientes gestionados en 2011, y se mostró crítico con el anterior Ejecutivo. Sobre el boicot de la oposición, el Defensor indicó que «cada uno ha quedado en su sitio», subrayó su «amor profundo a la democracia» y aseguró que su conciencia «se encuentra tranquila trabajando en la defensa de la dignidad de los sevillanos». «La cordura, el consenso y el diálogo han presidido todos mis actos y la única ideología que tengo es la defensa a ultranza del ciudadano con esfuerzo, sacrificio y disciplina y con una gestión transparente y eficaz», manifestó, añadiendo que «quien quiera mezclar esta situación con intereses políticos muestra sus verdaderos intereses». «Respeto lo que juro como he hecho con la Constitución», dijo, en alusión al rechazo que provoca que en su día apoyara la petición del general Mena de sacar los tanques a la calle a cuenta del Estatuto catalán.

Zoido invitó a PSOE e IU a regresar a la oficina del Defensor. «No hay injerencia política e irá mejor mientras más personas trabajen en ella, respetando lo realizado con anterioridad y avanzando en eficacia», explicó.

El Defensor del Ciudadano tramitó un 17% menos de informes respecto a los 237 tramitados de 2010. De los 195 gestionados, 130 se han archivado (-30%) y 65 (+30%) se encuentran en tramitación. Desde que entró Barranca, se han realizado 186 actuaciones, llevando a cabo 27 expedientes en primera instancia, 58 admitidos a trámite y 46 archivados, mientras que otros 55 se han propuesto para estudio por su dificultad. Barranca destacó el ahorro en noviembre y diciembre de 2011, con una caída del gasto del 74 y del 69%.