Piden a Aguilar que transfiera las competencias sobre chiringuitos

Los propietarios de estos locales están a la espera de que culmine la operación para realizar inversiones de mejora. 

Regreso fugaz de Aguilar a Córdoba como ministra
Regreso fugaz de Aguilar a Córdoba como ministra

MÁLAGA- Los empresarios de playas pedirán a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, que «facilite» el traspaso de competencias sobre ordenación del litoral, de forma que los chiringuitos dependan del Gobierno andaluz. «Esperamos que Rosa Aguilar tenga sensibilidad andaluza porque esto no se puede seguir alargando», aseguró ayer el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo. El sector, que reclama desde hace varios años la transferencia de estas competencias, acogió con ilusión en el verano de 2009 el anuncio del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que había logrado un compromiso en este sentido del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
No obstante, hasta la fecha no se ha materializado dicho traspaso, lo que ha inquietado a los empresarios de playas, que protagonizaron el pasado año un conflicto por la aplicación de la Ley de Costas y las restricciones que imponía el Ministerio de Medio Ambiente.
Del Castillo se quejó del «hermetismo» del Gobierno central en torno a las dificultades que impiden llevar a cabo el traspaso y reclamó conocer cuáles son los escollos, ya que tiene «la sensación de que no se ha avanzado mucho». Igualmente, argumentó que los empresarios están a la espera de que culmine la transferencia de las competencias para llevar a cabo inversiones de mejora.


Regreso fugaz a Córdoba como ministra
La nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, realizó ayer una visita fugaz a Córdoba para asistir a la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad. Aguilar, que conversó con algunos de los galardonados, volvió al Consistorio cordobés que presidió durante diez años desde las filas de IU, justo en la misma semana en que entró a formar parte del Ejecutivo de Zapatero. El Ayuntamiento reconoció la labor del compositor Ramón Medina y del futbolista de la Selección Pepe Reina, entre otros.