Berlín

Política laboral favorable a la familia

La canciller federal alemana, Angela Merkel, ha hecho un llamamiento a las empresas alemanas a desarrollar una política laboral favorable para los trabajadores que tienen familia o desean formarla.

La Razón
La RazónLa Razón

"Mucho de lo que tiene que ver con la flexibilidad de los horarios laborales se ha descuidado", afirma la canciller en su tradicional videomensaje de los sábados que puede verse en la página web de la Cancillería Federal.

Agrega que "cuanto más apuesten las empresas por la diversidad y la flexibilidad, cuantos más modelos interesantes ofrezcan, mejor podrán compatibilizarse la familia y la profesión", señala Merkel.

A preguntas ciudadanas sobre el significado de la familia, la canciller alemana responde que ésta "proporciona lo que ningún estado puede rendir", aunque el Estado está obligado a proteger a las familias.

"Creo que en Alemania hemos marcado demasiado tiempo límites: aquí el mundo laboral y allí el mundo familiar", explica Merkel, quien considera que el acercamiento de ambos mundos hará que muchas parejas apuesten por tener hijos en un momento en el que la natalidad en Alemania tiene un preocupante bajo índice.

La canciller estima que incluso en las universidades se deben crear guarderías y planes de estudio adecuados para que "se pueda estudiar también con niños pequeños".

El mensaje de la canciller está directamente relacionado con la entrega esta semana por parte del Gobierno federal de sus galardones a las empresas que desarrollan una política laboral favorable a las familias.