Getafe

El fin de semana de Rubalcaba

Ferraz exige a Gómez que retrase su plan para retirar a Castro de Getafe. El PSOE quiere evitar que «otra guerra en Madrid» eclipse el nombramiento

La dirección general no quiere que haya ningún escándalo que empañe la designación del nuevo candidato
La dirección general no quiere que haya ningún escándalo que empañe la designación del nuevo candidatolarazon

MADRID- El golpe de mano de Tomás Gómez en Getafe para controlar la designación del sucesor de Pedro Castro, va a tener que esperar. Eso es lo que, según fuentes socialistas puestas en contacto con este diario, Ferraz le ha contestado al secretario general del PSM después de que éste pidiera «ayuda» a la dirección nacional para hacerse con los mandos de la agrupación socialista de Getafe. «Ahora el protagonista es Alfredo», le han venido a advertir.
A una semana de la designación oficial del vicepresidente y ministro del Interior como candidato a las próximas elecciones, en el partido no quieren escándalos. No sería la primera vez que las «batallas» de Madrid acabaran en las primeras páginas de los periódicos.
Sucedió cuando el pasado verano Gómez se negó, en una reunión en Moncloa con Rodríguez Zapatero, a que Trinidad Jiménez fuera la candidata en Madrid a las elecciones autonómicas e iniciara un proceso de primarias. También se montó a finales de año, cuando acudió a Ferraz para evitar que Pedro Castro fuera el cabeza de lista en Getafe; y en febrero, cuando escogió a los miembros de la candidatura de Jaime Lissavetzky al Ayuntamiento de Madrid. Demasiadas polémicas para el momento en el que está el partido. El próximo día nueve, el Comité federal del PSOE designará formalmente a Pérez Rubalcaba como candidato a las próximas elecciones generales. Sin embargo, Gómez no puede esperar. Necesita que Ferraz fuerce a Pedro Castro a retirarse y así montar una gestora «afín» en el municipio. Y todo eso debería producirse antes del día 11, fecha en la que el ex alcalde de Getafe realizará una convención municipal en su partido para hacerse una Ejecutiva a su medida y abrir un proceso de primarias para designar a su sucesor. La maniobra de Gómez debería realizarse prácticamente paralela al nombramiento de Rubalcaba como candidato, por eso en Ferraz le han advertido de que ese fin de semana el único protagonista deberá ser el vicepresidente.
Pero el líder del PSM ha iniciado también una campaña de «desgaste» a Castro desde dentro de la agrupación de Getafe. Gómez logró colocar a varios de sus afines en la lista del ex alcalde de Getafe (los mismo que ahora Castro quiere apartar). Son aquellos que ya le apoyaron en las primarias de noviembre, como la número seis de la lista del ex regidor, Sara Hernández; el secretario de Organización del partido en Getafe, Vitoriano Gómez, y la número ocho, Cristina González. A éstos se ha unido otra concejal, Mónica Medina, que desde su blog defendió ayer una transición en el PSOE de la localidad sin «estrategias maquiavélicas para seguir mandando y perpetuarse en el poder hasta el infinito».