Comunidad de Madrid

«Todo lo que busca el viajero está en Madrid»

l PERFILmadrileño, a sus 65 años preside la Cámara de Comercio y la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.LICENCIADO en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, es la tercera generación de un negocio familiar que ya cuenta con más de 4.000 empleados y 190 establecimientos.RECONOCIDO en el sector, ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el rey Juan Carlos I. 

«Todo lo que busca el viajero está en Madrid»
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Tercera generación de empresarios de un modesto negocio familiar, basta hablar unos minutos con Arturo Fernández para darse cuenta de que lleva el mundo de los negocios en la sangre. Optimista hasta la médula, Fernández habla alto y claro, pero con una cercanía y una seguridad en sí mismo que engatusa. Aunque estrenó su despacho de presidente de la Cámara de Comercio de Madrid hace apenas tres semanas, experiencia no le falta.-El 5 de julio fue elegido presidente de la Cámara de Madrid. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?-Es un ciclo decisivo para mí, tanto a nivel personal como profesional. Presidir la Cámara de Comercio más importante de España es apasionante, más aún cuando pasamos por los momentos más difíciles de nuestra Democracia a nivel económico. Por ello, mi filosofía es la de ser muy transparente con las cuentas y optimizar los recursos al máximo. La austeridad va a primar en esta casa.-¿A qué retos se enfrenta?-El gran desafío es aprovechar los próximos cuatro años para ayudar a los empresarios madrileños al máximo. Y, sinceramente, creo que hay mucho en lo que ayudar, porque hay casi cuatro millones de parados en la calle y este año se han destruido 89.000 empresas. Tenemos que lograr que las pequeñas y medianas empresas encuentren financiación, que se modernicen, que salgan al exterior y, en definitiva, que sean más competitivas. -Compagina su cargo de presidente de la Cámara con el de presidente de la CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE. ¿La concentración de poder es positiva?-Sí, y tiene su lógica, ya que la mayoría de los empresarios están en ambas entidades. Aunque hasta el momento las relaciones entre la Cámara y la CEIM han sido perfectas, este paso supone la modernización de las instituciones, ya que tener un mismo criterio en la presidencia hace que todo sea más ágil y efectivo.-También preside el grupo Arturo Cantoblanco, referente en el mundo de la restauración y la hotelería madrileña y presente en toda España. ¿Ser empresario es requisito fundamental para ostentar cargos como los suyos?-Sí, porque creo que nadie como un empresario conoce los puntos fuertes y débiles de este sector. Yo tengo claro cuáles son las necesidades a las que se enfrenta alguien que paga las nóminas y eso lo voy a aplicar día a día en la Cámara de Comercio. -Usted es buen conocedor del sector turístico. A pesar de la difícil coyuntura económica, la Comunidad de Madrid crece en número de visitantes. ¿Qué tiene la región frente a otros competidores?-Entre mayo de 2009 y 2010 se recibieron ocho millones de visitantes y eso es porque Madrid está muy bien cuidada, es una ciudad limpia y segura, tiene una amplísima oferta cultural, de ocio, de gastronomía... Todo lo que busca el viajero está en Madrid, pues además de la capital no hay que olvidar ciudades como Aranjuez, El Escorial... -¿La buena sintonía con la Administración madrileña también ayuda?-El Gobierno de Esperanza Aguirre nos ayuda a que desarrollemos nuestros negocios, porque entiende que los empresarios somos los que generamos empleo y riqueza. Además, estamos muy contentos con el Ayuntamiento, pues ha conseguido que la ciudad sea líder en turismo. En Madrid las Administraciones y los empresarios hacen equipo y consiguen ser líderes. Madrid funciona y eso el turista también lo percibe, de ahí que seamos un ejemplo a seguir en el resto de España. -¿En qué seguirá trabajando desde la Cámara para mantener estas buenas cifras?-Es fundamental ayudar a las empresas a que salgan al exterior, sin olvidar la modernización, que pasa por el empleo de las nuevas tecnologías. Además, la formación continua es clave y la Cámara ofrece múltiples cursos que seguiremos fomentando.-Han creado una Escuela de Hostelería.-España es un país de servicios y por eso queremos formar a buenos profesionales. Vamos a llegar a 10 millones de visitantes, señal de que lo estamos haciendo bien. Pero no hay que dormirse en los laureles. Vamos a redoblar esfuerzos para que los empresarios tengan todo lo que necesitan para hacer bien su trabajo.-¿El verano de 2010 será el de la recuperación? -Me gustaría dar un aire de optimismo, pero veo lejos la luz al final del túnel. Es el momento de que empresarios, políticos y trabajadores estemos unidos, porque eso da pie a la confianza del consumidor y sin confianza no funciona la economía.