Actualidad

La huelga de pilotos se estrella por tercera vez

Iberia recolocó a la mayoría de los 11.700 afectados. 2.000 pilotos se ofrecen para trabajar en la «low cost»

La huelga de pilotos se estrella por tercera vez
La huelga de pilotos se estrella por tercera vezlarazon

MADRID- Ya van tres de tres. Y si el rumbo establecido continúa como en los días pasados, mañana los pilotos de Iberia harán pleno en cantidad de fracasos.
Siguiendo la dinámica de las pasadas huelgas del 18 y 29 de diciembre, la tercera jornada de parón convocada ayer por la sección sindical del Sepla transcurrió con relativa normalidad, pese a que afectó a unos 11.700 viajeros y a que fue secundada «por el cien por cien de los pilotos de la compañía», según informó Justo Peral, jefe del Sepla.
Al cierre de esta edición ya habían salido el 75% de los 204 vuelos programados por la aerolínea para el día de huelga.
Sin embargo, no todo fue normalidad. El primero de los dos parones de 2012 (mañana miércoles 11 es el segundo), cogió por sorpresa a muchos pasajeros que volvían de las fiestas de Navidad y que vieron cancelado su vuelo sin previo aviso. Iberia reconoció que «en esta ocasión ha resultado más complicado reubicar a los afectados», pero, como afirmó Paloma Manzaneque, directora de Relaciones con el Cliente: «Se han reforzado los puestos de atención al cliente ante la afluencia de personas en los mostradores», que principalmente se agolpaban a primeras horas de la mañana.

Siempre pagan los mismos
El gran problema, según las declaraciones de los afectados a LA RAZÓN, fue la falta de información. Esther Chapinal se quejó de que «Iberia debería haber informado antes de qué trayectos se cancelaban, para que no pillara de sorpresa en Navidad». Y otros vieron frustrada su reincorporación al trabajo, como Ignacio Hernández: «Yo ni siquiera viajaba con Iberia, pero la reubicación de los pasajeros ha hecho que me quede sin plaza».
Los pilotos de Iberia protestanban de nuevo contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que según el Sepla, provocaría la pérdida de 3.000 empleos. Sin embargo, Iberia informó ayer de que la «low cost» lleva ya 2.000 solicitudes de pilotos que quieren trabajar en ella.
Y por si fuera poco, los 21.000 tripulantes de cabina de Iberia parece que también están abocados a la huelga. Fuentes sindicales indicaron, tras la reunión celebrada ayer, que la compañía no puede garantizar los empleos de los trabajadores del colectivo.


Posible ERE en Air Europa
Air Europa explicará hoy a los sindicatos las medidas que adoptará ante la situación actual de la aerolínea, que incluye la huelga indefinida de sus pilotos todos los lunes y jueves. Entre las decisiones de la compañía podría figurar la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ya se había anunciado.