Afganistán

Chacón aplaude que el desfile sea «más civil» y «menos militar»

La ministra de Defensa, Carme Chacón
La ministra de Defensa, Carme Chacónlarazon

MADRID- En una entrevista en TVE, previa a la retransmisión del desfile militar, la ministra de Defensa celebró que el 12 de Octubre sea una «fiesta menos militar», porque quiere que sea «mucho más civil», con la apertura de museos y otras actividades «lúdicas».

A pesar de estos esfuerzos por desmilitarizar la Fiesta Nacional, Chacón aprovechó la ocasión para presumir de que el Ejército es la institución más valorada por los españoles, y sacó pecho por su «contribución» a ello.

La ministra también reconoció que siente «con pena» que vaya a acabar la legislatura sin que pueda recibir a los primeros soldados españoles que regresarán en enero de su misión en Afganistán, debido, comentó, al adelanto de las elecciones generales.

También alardeó con su anuncio de la retirada esta semana de los cuatro cazas F-18, pertenecientes al Ala 15 del Ejército del Aire, que España tenía desplegados en Libia desde hace siete meses, en el marco de la misión «Protector Unificado».

En una videoconferencia en el Ministerio de Defensa, con los contingentes españoles desplegados en el exterior, con motivo de la Fiesta Nacional, Chacón señaló que «gracias» al trabajo de los españoles, el Consejo Nacional de Transición controla ya la mayor parte del territorio libio, lo que ha permitido que se abran algunos aeropuertos y aumenten los vuelos civiles. «Esto ha hecho a España decidir, como van a hacer otros países aliados, retirar los caza F-18 que tenía en la operación», afirmó.

Asimismo, y como parte del repliegue, la titular de Defensa señaló que el submarino español va a dejar de patrullar. No obstante, aseguró que se «van a mantener capacidades críticas aéreas», como son los dos aviones de reabastecimiento en vuelo, así como «el embargo por mar» con la fragata y el avión de patrulla marítima, en el marco de la misión.

 

Una ministra sin protocolo
Embarazo. Pocos meses después de dar a luz, la primera ministra de Defensa de España asistía a su primera parada de la Fiesta Nacional en 2008. Meses antes, en junio, había anunciado la sustitución de la cúpula militar.
Abucheos. Zapatero y Gallardón comentaban los abucheos contra el presidente en el desflie de 2009. El alcalde decía que «podían elegir otro día» y la ministra de Defensa apuntaba que «entonces serían dos» los días de silbidos.
Pantalón. Chacón hizo caso omiso al protocolo previsto el 12 de octubre de 2010, que recomienda un atuendo de falda para las señoras, y vistió para la ocasión pantalón negro y chaqueta gris.