Actualidad

Optimizar recursos ética profesional y eficiencia claves de la sanidad pública

Optimizar recursos, ética profesional y eficiencia, claves de la sanidad pública
Optimizar recursos, ética profesional y eficiencia, claves de la sanidad públicalarazon

Valladolid- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y el exsecretario de CC OO, José María Fidalgo, coincidieron en la necesidad de avanzar en la eficiencia de los empleados públicos que trabajan en sistema sanitario. Asimismo reclamaron un mayor compromismo y responsabilidad ética de los profesionales a la hora de poner en práctica la medicina.

Así lo pusieron de manifiesto durante su participación en el VIII Forum de debate sanitario de Comisiones Obreras bajo el título «La práctica de la medicina defensiva». Sáez Aguado, durante su intervención explicaba que en un panorama de «pesimismo social, la sanidad pública española depende mucho de lo que digan y hagan los profesionales,más allá de las decisiones políticas y de los gestores. A su juicio, debe existir un compromiso ético del profesional y, frente a cualquier recorte, optimizando recursos para ganar en eficiencia. Se trata «de colanorar en la eficiencia de la prestación del sistema, como garantía de la continuidad del modelo».

Ineficiencias en prestaciones

En este sentido, Sáez precisó que, más que prácticas de medicina defensiva -que es aquella que pone en práctica un médico que, para evitar reclamaciones legales, somete al paciente a todo tipo de pruebas, algunas innecesarias-, la Consejería tiene constancia de ineficiencias que afectan a la prestación, tales como estancias hospitalarias innecesarias y que se deben a una mala organización, a prácticas clínicas y sociales. a la vez que denunció que todavía no existe una buena coordinación entre los niveles de Atención Primaria y Especializada, así como en la protocolización de algunos procesos.

Por su parte, Fidalgo dijo que lo que debe imperar es la ética de la responsabilidad, es decir, que los profesionales deben saber que cualquier acto es irreversible y determinante y tiene sus consecuencias. «Cualquier acto clínico debe considerarse desde esta perspectiva», añadió, tanto a partir del precepto médico de no dañar, como desde el precepto ético que atañe a la gente que debe liderar el sistema, que «son los profesionales que están en primera línea».
 

 

Un espacio de debate para la reflexión
Comisiones Obreras en Castilla y León viene celebrando desde hace más de un año diversoso foros de debate que se han ido centrando de manera específica en distintas categorías profesionales. Con este Fórum se plantea como objetivos conocer los elementos generadores de la medicina defensiva, así como la incidencia de esta práctica entre la profesión médica ejerciente en el sector público de Castilla y León.