Derecho laboral

ANÁLISIS: Por qué no existe una ley por Bruno Aguilera-Barchet

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Es constitucional aprobar una ley de huelga? ¿No es el derecho de huelga un derecho fundamental que no puede ser coartado?
–El derecho de huelga es un derecho fundamental, pero aparece regulado en la propia Constitución de manera restrictiva. En su art. 28.2 reconoce el derecho a la huelga, pero también prevé la posibilidad de elaborar una ley que lo regule. También precisa que establecerá las garantías para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales. Hay claramente huelgas abusivas, en las que un pequeño colectivo de trabajadores paraliza la actividad de la mayoría de ciudadanos. Esas huelgas son inconstitucionales y deben ser reguladas.

l ¿Por qué hasta ahora no se ha aprobado una ley?
–Porque indiscutiblemente tiene un coste político. A ningún Gobierno le gusta enfrentarse con los sindicatos. Recordemos el brutal y larguísimo conflicto de Margaret Thatcher con los mineros británicos. Ha arraigado, por fortuna, en la opinión pública europea el principio de que hay que proteger los derechos sociales de los trabajadores. Y por eso los políticos no quieren erosionar su imagen. Aquí sólo Felipe González hizo un intento. Por lo demás, ningún Gobierno se ha atrevido a poner límites a las huelgas salvajes en las que los sindicatos toman como rehenes a millones de ciudadanos. El Gobierno Rajoy debería regularlo.

l ¿Deben los sindicatos movilizarse por la reforma laboral?
–Es su papel o debería serlo. El problema es que los sindicatos están muy desprestigiados porque han recibido mucho dinero del Gobierno. Especialmente durante la era Zapatero. No son libres, sino cautivos del poder político. Lo primero que debería aprobarse es una ley sobre la financiación de los sindicatos, para mantenerse sólo con las cuotas de los afiliados y ser independientes. Ello les llevaría a velar más eficaz y sinceramente por los derechos de los trabajadores. Están para defender a los trabajadores, no las prebendas de los sindicalistas. La ley de huelga ayudaría.

 

Bruno Aguilera-Barchet
Catedrático de Hª. del Derecho de la URJC