Educación

EL ANÁLISIS: Cambios de urgencia

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Cómo tiene la Generalitat que cumplir el bilingüismo en la educación infantil?
– Los padres pueden elegir la lengua vehicular de la enseñanza, catalán o castellano. La Generalitat les ha de preguntar por esta opción lingüística en el impreso oficial de preinscripción escolar. Y deberá prever líneas de escolarización en catalán y otras en castellano, ya que el Supremo excluye explícitamente la atención personalizada en castellano como método para dar cumplimiento al requisito legal de recibir la primera enseñanza en castellano, si es la opción de los padres.

- ¿Todos los colegios tienen que dar las mismas asignaturas en catalán y español?
– Las sentencias del TS especifican que las 2 lenguas han de ser vehiculares, quedando a criterio de la Generalitat la proporción en la que cada una se utiliza en el sistema, en función de la situación socio-lingüística.El requisito que determinan es que la proporción sea razonable, sin que la presencia del castellano sea «ilusoria» ni «un artificio de mera apariencia». También indican que cualquier gravitación del sistema hacia el catalán deberá ser «transitorio» y «suficientemente motivado».

- ¿Es posible que este curso se aplique el fallo del TSJC?
– Con voluntad política sí: todos los profesores catalanes están capacitados para impartir sus asignaturas en castellano y los libros de texto editados en castellano están disponibles. La Generalitat tendría que acometer con urgencia los cambios normativos necesarios, que desde el PP ya le reclamamos en junio en sede parlamentaria, y comunicar la nueva normativa a los centros.

- ¿Se puede obligar al profesor a dar una clase en una lengua?
– Los profesores del sistema público tendrían que acatar la disposición de la Generalitat en cuanto a la lengua docente para cada asignatura. En los concertados, se determinaría en el contrato del profesor, siempre respetando las normas de la conselleria.