España
Mazazo a los camioneros con la subida del peaje
Más del 90% del transporte de mercancías se hace en España por carretera. Por eso, la normativa aprobada ayer por la Eurocámara, que permite aumentar hasta un 30% los peajes que pagan los transportistas españoles por viajar por las autovías y autopistas de algunos países europeos, tendrá consecuencias muy directas en los precios.
Según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), los costes de transporte se incrementarán con estas nuevas tasas entre un 15% y un 25%, lo que causará una subida en el precio del 90% de los productos que se consumen en España. «Manejamos márgenes de rentabilidad de sólo el 2%, por lo que es inevitable que tengamos que repercutir esta nueva tasa en los precios del transporte», explican desde la CETM, que agrupa a más de 35.000 empresas. Lo que Europa autorizó ayer es que los estados que aplican la conocida como «euroviñeta», el peaje por transitar por sus autovías y autopistas, puedan tener en cuenta al calcular las tarifas no sólo los costes de construcción y mantenimiento de las carreteras, como hasta ahora, sino también los del ruido y la contaminación. La nueva norma establece unos criterios armonizados para calcular los peajes que, de facto, suponen un aumento de sus precios de entre el 20% y el 30% desde los entre 15 o 20 céntimos por kilómetro que ahora se pagan, dependiendo del camión y la carretera.
Aplicación de la norma
Los países que apliquen la norma –no hay obligación de imponerla– tendrán que cobrársela de forma obligatoria a los vehículos de más de 12 toneladas y dispondrán de libertad para decidir qué hacer con los de entre 3,5 y 12 toneladas. Los camiones que cumplen los estándares más exigentes en reducción de emisiones no tendrán que pagar extra por la contaminación durante los primeros años. En concreto, los camiones que cumplan los límites «Euro 5» no pagaran por contaminar hasta finales de 2013 y los «Euro 6» hasta finales de 2017.
La norma permitirá aumentar los peajes durante las horas punta a condición de que se reduzcan en las horas valle. Sólo podrá fijarse un tope de cinco horas punta al día y el incremento máximo de precio será del 175%. En principio, la idea era que lo recaudado fuera reinvertido en el sector. Sin embargo, la propuesta ha quedado en mera recomendación lo que, en opinión de la CETM, demuestra el «afán recaudatorio del peaje». Los ingresos por este concepto no son nada desdeñables. Según Toll Collet, que gestiona la euroviñeta en Alemania, el país ingresa 3.600 millones.
España no la aplicará
Alemania ha sido junto a Francia y Austria el mayor defensor de la medida. Se trata de países de tránsito que quieren reducir su contaminación y sus problemas de congestión. Y aunque José Blanco reiteró ayer que España no aplicará la tasa, el sector del transporte asegura que el daño sigue siendo enorme porque las camiones españoles viajan por estos estados asiduamente dada la dependencia nacional del transporte por carretera y pone en riesgo a miles de empresas.
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