Moscú
Camino despejado
Madrid- España completó la eliminatoria contra Kazajistán de forma impecable. Nicolás Almagro se impuso a Korolev (6-3 y 6-4) y Marcel Granollers pudo con Golubev (6-3 6-7 [2/7]) y 6-3) para firmar la «manita», el 5-0 que pone a España en los cuartos de final de la Davis y que, en cierto sentido, pone fin a la polémica abierta por la renuncia de los primeros cabezas de serie a estas primeras rondas. Cierto es que el rival, peleón pero de un nivel inferior al español, ha ayudado a tranquilizar un ambiente que por momentos se enrareció en el equipo campeón. Fueron convocados los que estaban disponibles y dispuestos tras las conversaciones que tuvo Álex Corretja, el capitán, con los jugadores durante el Abierto de Australia; y los que no estaban, animaron desde sus casas, desde sus teléfonos y desde sus tuits. Todo ha salido perfecto.
La próxima ronda se disputa en abril y es probable que Nadal, Ferrer y compañía prefieran descansar de nuevo para aliviar su calendario, más cargado que el del resto porque suelen llegar a las rondas finales de los torneos. «Es un lujo contar con los jugadores que he tenido. Toda mi admiración para ellos. Si tuviese que repetir, lo haría encantado», aseguró ayer Corretja. Además, el rival al que tendrá que hacer frente España también es accesible, sobre todo en casa. Austria dio la sorpresa y se impuso a Rusia, por lo que en abril visitará a «La Roja». Si hubieran ganado los rusos, la eliminatoria se hubiera disputado en Moscú y la película hubiera cambiado mucho. «Me dieron una alegría, pero no por el rival, sino porque jugaremos en casa», admitió Corretja. Cuando el ahora capitán era un joven jugador de 25 años, en 1999, España perdió por última vez una eliminatoria de Copa Davis como anfitrión. Fue ante Brasil y ante un tal Kuerten, ganador tres veces en Roland Garros y número uno del mundo. El líder de Austria es Jurgen Melzer, un jugador sin duda peligroso, que lleva varios años rondando el «top 10», pero que en los últimos meses está atravesando un bache que le ha llevado al puesto 40 de la ATP. «Muchísimo respeto hacia Austria», aseguró Corretja.
Almagro abandona Oviedo fortalecido. El murciano ha pasado con nota el examen de liderar a España en una eliminatoria importante, lo que puede ayudarle a ser un poco más regular en el circuito y a asentarse definitivamente entre los diez primeros del mundo, algo que está consiguiendo. No muchas selecciones pueden presumir de tener a un «top 10», y España posee en la actualidad a dos (Nadal y Ferrer), al número once (Almagro) y a otro que ha estado en esa posición (Verdasco). «Nico» cuenta con la total confianza de Corretja. Este año tiene a Samuel López como entrenador, después de haber terminado su relación con Perlas. Lo que más tiene que trabajar es saber controlar su temperamento, porque tenis le sobra.
La eliminatoria también ha servido para confirmar a Marcel Granollers y Marc López como pareja de dobles fiable. «Han demostrado que las convocatorias no se regalan», afirmó Corretja.
Un «rosco» a Federer
Casi todos los mejores jugadores del mundo han descansado en esta primera ronda de la Davis: Nadal, Djokovic, Ferrer, Del Potro... Federer, en cambio, sí ha optado por participar, al contrario de lo que ha hecho los últimos años. Suiza jugaba como local ante Estados Unidos, y se estrelló. Los norteamericanos les metieron un contundente 5-0. Federer perdió en individuales con Isner y el punto de dobles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar