España
Los populares podrían cuadruplicar los dos escaños de los socialistas
La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre duda a la hora de atribuir diputados en cinco provincias, entre ellas Murcia, pero podría suponer que el Partido Popular sacara ocho escaños y cuadruplicar los dos del Partido Socialista.
Murcia- De esta manera, y según el informe publicado ayer, el PP ganaría por mayoría, mientras que UPyD Murcia no obtendría finalmente representación parlamentaria.
En las últimas elecciones generales celebradas en España, los populares también obtuvieron más parlamentarios en la Región de Murcia que el PSOE, consiguiendo siete escaños por tres de los socialistas. De esta manera, según esta encuesta, realizada en Murcia a partir de 420 encuestas en una treintena de municipios, en las elecciones generales del próximo día 20 se mantendría la distribución actual de los diez escaños de esta circunscripción (7 del PP y 3 del PSOE) o aumentaría la representación popular en detrimento del PSOE.
En el conjunto del país, la macroencuesta del CIS otorga la victoria al PP con un 46,6 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.
El sondeo, basado en 17.236 entrevistas personales realizadas en 1.357 municipios de todo el país, pone de manifiesto que hay ganas de acudir a las urnas pues un 83 por ciento de los encuestados anuncia su intención de ir a votar frente a un 11 por ciento que probablemente o con toda seguridad se quedará en casa.
Además, un 67,7 por ciento de los que piensan acercarse al colegio electoral asegura tener ya decidido su voto frente a un 31,5 por ciento que aún no lo tiene claro, y que se debate, mayoritariamente, entre PSOE y PP (27,3 por ciento).
Al preguntar a los encuestados por el sentido de voto si las elecciones fueran mañana mismo, un 30,5 por ciento ya anuncia su respaldo al PP, mientras que el PSOE se queda casi a la mitad (17,9 por ciento). Si a ese voto directo se suma la simpatía declarada por los dos grandes partidos, el PP sube hasta el 33,4 por ciento y el PSOE sólo llegaría al 24,9 por ciento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar