Castilla y León

Los países emergentes ganan protagonismo en nuestro comercio exterior

La automoción se encuentra a la cabeza de las ventas al extranjero
La automoción se encuentra a la cabeza de las ventas al extranjerolarazon

VALLADOLID- Los países emergentes han aportado un buen combustible a la locomotora del comercio exterior de Castilla y León durante la crisis. Las empresas de la Comunidad miran cada vez más a este grupo de naciones, lo que se ha traducido en un fuerte incremento de las exportaciones, del 47,4 por ciento desde el inicio de la recesión, una cifra que supone más que duplicar el aumento medio de las ventas al exterior de Castilla y León, que fue de poco más del 18 por ciento. El valor de las ventas al exterior hacia estos «nuevos» destinos ascendió en los primeros seis meses de 2012 a 644,6 millones de euros, frente a los 437,1 de hace cinco años, una cifra nada desdeñable dada la situación económica actual, que obliga en muchos de los sectores a salir fuera y potenciar la internacionalización de las compañías regionales. La cifra tiene aún más importancia is se compara con la evolución del total de ventas al exterior de las empresas regionales, que se incrementaron un 18,1 por ciento en este periodo, hasta los 6.009,5 millones de euros, un empujón importante, pero por debajo de la mitad del crecimiento a los mercados emergentes.

Según el último informa el respecto del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el valor de las exportaciones a estos países supuso hasta junio una décima parte del total de las ventas exteriores de las empresas castellano y leonesas, porcentaje que si se compara con lo que representaban en el mismo periodo de 2007 evidencia la relevancia que las firmas regionales otorgan a estos países, dado que hace cinco años las ventas a estos mercados significan el 8,5 por ciento. En cuanto a las importaciones, subieron hasta los 415,1 millones.