Oporto

Málaga: El equipo del jeque

Un multimillonario qatarí es el nuevo propietario del club. Aspira «en tres años a luchar por los puestos europeos sin hacer locuras»

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- Abdullah Bin Nasser Al-Thani tiene 43 años y pertenece a la familia real de Qatar. Es el presidente del grupo NAS, uno de los principales y más diversificados conglomerados empresariales del emirato con más de 3.000 empleados y que cuenta con actividades empresariales repartidas en más de 30 países. Entre sus variadas actividades y cargos, el Sheikh Al-Thani es el vicepresidente, accionista y miembro del consejo de administración del Banco de Doha, uno de los más sólidos de Oriente Medio. Además, es el nuevo propietario y presidente del Málaga. Pagó 10,5 millones de euros a Fernando Sanz por el 97 por ciento de sus acciones, se hizo cargo de la deuda, otros 10 millones tras el concurso de acreedores, y la valoración patrimonial del club. En total, 36 millones.
Todo comenzó meses atrás. Fernando Sanz, con vivienda en Marbella, conocía al sirio Taysir Al-Sahoud, un hombre de negocios, por su residencia en la misma localidad. Tras muchas conversaciones, éste le puso en contacto con el Seikh Al-Thani, interesado en introducirse en el fútbol español. Después de diversos contactos y de mantener al equipo en Primera, condición indispensable, Sanz viajó a Doha en mayo. Allí dialogó con el jeque y se llegó a un acuerdo. Los asesores qataríes dieron el visto bueno y en junio se firmó la compra-venta. Aunque el jeque había estudiado la opción de comprar el Liverpool, al final pensó que el Málaga, por la Liga española y por su ubicación territorial, podría ser una mejor inversión.
Al Thani, rodeado de personas de su confianza, ha formado un consejo de administración mínimo en el que continúa Fernando Sanz como asesor y consejero.
Con el objetivo de fortalecer la imagen del club y de explicar sus planes, el Sheikh se ha reunido con las fuerzas políticas de la ciudad e incluso con los presidentes andaluz y vasco. También ha comenzado un lavado de cara del estadio, el cambio de césped y una serie de actuaciones para mejorar las infraestructuras del club.
Sus planes ahora pasan por consolidar al club «y en tres años luchar por los puestos europeos sin hacer locuras». Cesó a Juan Ramón Muñiz y contrató por tres temporadas al veterano portugués Jesualdo Ferriera, ex técnico del Oporto. Además, han llegado siete jugadores (Sebastián Fernández, Rondón, Eliseu, Sandro Silva, Galatto, Malagueño y Owusu-Abeyie), por los que ha pagado 14 millones de euros, con lo que se convierte en el quinto club que más ha invertido en jugadores este verano.