Consejo de Ministros
Rajoy mantiene el pulso europeo
Rajoy salió satisfecho de la cumbre. Aunque Alemania impuso buena parte de sus postulados, hay que ponderar los avances en la unión bancaria con un calendario para arrancar en 2014. Además, nada quedó cerrado en cuanto a la recapitalización directa de nuestra banca. Europa podría financiar una parte de la misma e incluso ceder contrapartidas a España en una pugna que quedará para el Eurogrupo. Rajoy dijo que no aceptará presiones sobre la petición de la asistencia financiera. No debe hacerlo, como tampoco precipitarse. Y ese pulso lo mantiene con firmeza.
Los médicos dan ejemplo de responsabilidad
A los dirigentes de UGT y CCOO, que ayer anunciaron otra huelga general, les espera un trabajo hercúleo para convencer a unos ciudadanos que tienen otras preocupaciones e intereses. De entrada, el principal sindicato médico no secundará el paro y la Sanidad se desmarcará del dislate. Más allá de la disconformidad o el enojo ante políticas impopulares en tiempos críticos, los españoles no están para huelgas políticas apadrinadas por una casta sindical desacreditada y subvencionada.
La Ley como respuesta a Urkullu y a Mas
Hay un desafío soberanista en ciernes frente al que conviene no acelerarse. Desde ayer conocemos que Urkullu y Mas han pactado una estrategia separatista contra España y sus ciudadanos. Además de que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría asegurara con razón que ambos actúan «contra los intereses de todo el mundo», el Gobierno debe tener muy presente que la respuesta frente a la vulneración del marco jurídico está en la Ley y que dispone de instrumentos y legitimidad más que suficientes para actuar en consecuencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar